La higiene y cuidado de un perro no se concreta solamente al baño, al cepillado, a la higiene dental, de ojos y oídos, la pedicura también debe ser un hábito importante, sobre todo si el perro vive en casa, ya que los que habitan en el campo, el desgaste de sus uñas es de forma natural. El corte de las uñas de nuestra mascota es más una cuestión de salud que de estética, hacerlo de forma regular representa un cuidado básico.

Muchos dueños de perros temen realizar esta actividad, ya sea porque la mascota se pone nerviosa o porque ellos temen hacerle daño a la hora de hacer el corte. Queratina y células muertas endurecidas es la composición de la uña del perro, por eso no le duele al momento del corte, sin embargo, en su interior tiene una vena con la que tenemos que tener cuidado al cortar para no herirlo.

En este artículo te ofreceremos algunos consejos para que esta tarea sea muy sencilla.

como cortarle las uñas a mi perro

¿Por qué debes cortar las uñas a tu perro?

En la parte inferior de cada una de sus patas, los perros tienen lo que se conoce como almohadillas, mismas que soportan su peso al caminar. Si las uñas del animal sobrepasan estas almohadillas, éste no podrá caminar de forma correcta, porque sus dedos comenzarán a torcerse y comenzará adoptar posturas equivocadas en sus patas.

Por la falta de corte de las uñas también podrían aparecer heridas en el quinto dedo, ya que a su crecimiento, terminarán penetrando la piel.

Por otro lado, cuando las uñas de los perros están demasiado largas, tienden a romperse provocando infecciones internas originadas por un hongo llamado Onicomicosis, resultando doloroso para el animal.

¿A qué edad se le pueden cortar las uñas a un perro?

Al respecto te diremos que no hay una edad determinada para comenzar hacerlo, de hecho, lo mejor es hacerlo cuando el perro es aún cachorro porque de esta manera se irá acostumbrando a esta actividad. Si lo haces a esta temprana edad debes utilizar una tijera que se adapte a su uña, lo recomendable en este caso es que el veterinario sea el que comience hacerlo.

Pero si tu perro ya no es cachorro y te das cuenta que sus uñas están crecidas, es el momento de comenzar a cortarlas.

¿Cada cuándo cortar las uñas a un perro?

Cada raza de perro tiene un desarrollo diferente, por lo tanto, el crecimiento de sus uñas tampoco es el mismo, además, el largo de la uña también tiene que ver con la actividad del animal, si se ejercita mucho entonces sus uñas se liman de forma natural y no se requerirá el corte muy seguido.

Lo importante es revisar de forma constante el largo de sus uñas, porque éstas nunca dejan de crecer.

Pasos para cortar las uñas a tu perro

Cuando vayas a cortarle las uñas a tu perro, antes que nada debes comprobar dónde termina la carne interior de la uña. Hay animales que tienen uñas transparentes, semitransparentes o negras y en este caso el tejido vivo no será visible. Para evitarlo, puedes hacer lo siguiente:

Inicia cortando poco a poco la uña empezando por la punta, si observas que su interior es completamente blanco puedes avanzar unos milímetros más, pero si aparece un punto negro, entonces debes parar el corte porque ya estás sobre tejido vivo.

Seguir los siguientes pasos facilitarán esta tarea:

  • Paso 1: Toca sus uñas y patas de forma continua para que vaya entrando en confianza.
  • Paso 2: Para que tengas claro cuánta uña es la sobrante y la que tienes que cortar, el perro debe estar de pie. Lo ideal es que la uña se observe a ras de suelo, sin llegar a tocarlo.
  • Paso 3: Siéntate en el suelo para no torcerle demasiado las patas.
  • Paso 4: Si es la primer vez que cortas las uñas a tu perro, pasa rozando las tijeras o el cortaúñas por una de sus patas, repitiendo este movimiento en varias ocasiones, las suficientes hasta que tu perro esté calmado.
  • Paso 5: Levanta una de sus patas y mira por debajo de la uña para verle la carne.
  • Paso 6: Coloca el cortaúñas en el borde de la uña, sosteniéndolo en un ángulo de 45 grados y presiona ligeramente pero lo necesario para que el corte sea rápido.
  • Paso 7: Coloca la pata en dirección a la luz para que observes la carne, ésta será un círculo oscuro en el centro de la uña.
  • Paso 8: Recorta primero la punta de la uña y revisa si el corte está bien hecho antes de continuar.
  • Paso 9: Cuando termines el corte de las uñas de la primer pata, mímalo y dale un premio o golosina antes de comenzar con la segunda.

Herramientas que necesitarás para cortarle las uñas a tu perro

Utilizar las herramientas adecuadas para cortar las uñas a tu perro hará la labor más sencilla y sin contratiempos.

  • Golosinas (tu perro relacionará los premios con esta actividad).
  • El corte debe hacerse en un lugar con mucha luz natural.
  • Algún juguete u objeto con el que el perro esté familiarizado.
  • Tijeras pequeñas para recortar el pelo alrededor de la uña.
  • Cortaúñas para perros✅ En nuestra tienda para mascotas online tenemos la herramienta precisa para cortarle las uñas a tu perro: Este cortaúñas para perros Gro5986 que facilita el corte y cuenta con un seguro para evitar se abra accidentalmente. Cómpralo en FRIDA PETS al costo más bajo.
  • Lima de uñas (para perros) para las orillas ásperas.
  • Benzocaína, polvo hemostático, almidón de maíz o bicarbonato de sodio para detener los sangrados en caso de presentarse.

Qué hacer si cortas la carne bajo la uña por accidente

Si accidentalmente cortas de más la uña y comienza a sangrar, no te asustes, sólo presiona en la punta para detener el sangrado y coloca sobre ella almidón de maíz o el polvo hemostático. Procura que tu mascota se quede quieta por un rato para evitar que se lastime. Chiqueos y una golosina harán el resto.

Si los nervios te ganan y no te atreves a cortarle las uñas a tu perro, no te preocupes, acude con el veterinario o alguna estética canina para que ellos lo hagan por ti, lo importante es que estés atento para que las uñas no crezcan demasiado.

Categorías