Si estás considerando tener una mascota (perro o gato), además de considerar sus cualidades físicas, raza, habilidades y demás características, lo más seguro es que también estés pensando en el nombre que le pondrás.

Los expertos en cuidado animal coinciden en una serie de particularidades que debería tener el nombre que le ponemos a nuestra mascota. La principal recomendación es que se trate de una palabra corta, de no más de dos sílabas y que incluya las vocales “a” y “o”, para que el perro o gato pueda aprender su nombre con rapidez y reconocerlo fácilmente cuando le llames. Cualquier nombre que cueste trabajo pronunciar –por muy original que sea- hará más lento el adiestramiento de nuestra mascota.

No perdamos de vista que el tamaño y el aspecto del perro o gato va a cambiar y antes de llamarlo “Chiqui” o “Peque” pensemos que en algún momento se convertirán en animales adultos. Por eso no es necesario que se le ponga un nombre de inmediato, se puede esperar unos días para que su propia personalidad, comportamiento y carácter den opciones. 

Muchas personas piensan que colocar a un perro un nombre de persona es de mal gusto, otros creen que es una decisión simpática. Nuestro consejo es que sigas tus preferencias y elijas la opción que consideres más acertada, siempre teniendo en cuenta que sea corto y de fácil pronunciación.

Nombres para perros:

Encuestas realizadas por diferentes portales especializados en mascotas han elaborado listas con los nombres más utilizados. Veamos:

Aunque parece que algunas preferencias de nombres se delimitan por regiones, si hay determinados nombres que han triunfado en los últimos años.

Para las hembras, Luna, Lola y Kira son los que más éxito han tenido entre los dueños de mascotas. Les siguen otros como Nala, Nina, Princesa, Mia, Canela o Linda. Para los machos, Rocky, Toby, Chispa, Coco, Lucas, Max y Zeus son algunos de los más utilizados. 

Las estadísticas nos muestran datos más precisos, por ejemplo, en la capital del país, Luna, Lola y Maia son los nombres más usados. Respecto a las preferencias en el sexo, los propietarios se inclinan ligeramente por las hembras, pues un 50.4 por ciento de los encuestados declaró tener una perra. Mientras que en Guadalajara, con un 55.4 por ciento de preferencia sobre los machos, los nombres más comunes de sus mascotas son Lucca, Capo y Kiara. En Monterrey, Roco, Bruno y Molly y en cuanto al sexo del animal, se inclinan por las hembras, con un 53.3 por ciento.

El tamaño es una de las primeras características de los perros que solemos tomar como referencia a la hora de elegir un nombre. Las reducidas proporciones pueden ser sinónimo de velocidad, si tu perro es pequeño y rápido, las opciones de Chispa y Rayo funcionarían muy bien en tal caso. Plutón sería también una elección de lo más original. Tenemos más opciones: Chiqui, Mico, Luna, Lola, Coco, Linda, Noa, Nina, Toby, Rocky, Thor, Simba, Bruno, Nico, Bimba y Max.

Para los perros de tamaño mediano/grande también aportamos sugerencias: Bruno, Sultán. Sol, Lobo, Oso, Zorro, Kira, Nala, Rex, Rocky, Zeus, Simba, Coco, Zar,  Gordo, Grande.

Nombres para gatos:

Las primeras semanas son muy importantes porque serán cuando el gato aprenda su nombre, por eso es conveniente que desde un inicio le llamemos con el nombre elegido, porque de lo contrario lo vamos a confundir. 

Podemos acostumbrarle a su nombre haciendo pequeñas sesiones de entrenamiento y empleando una recompensa con una galleta o algo sano de comer que le guste cuando responda a su nombre. 

Si acabas de adoptar un gatito y tienes dudas, te damos algunas ideas:

Machos, los más populares: Tom, Simba, Coco, Felix, Nino, Zeus, Romeo, Silvestre, Tito, Garfield, 

Hembras, los más populares: Luna, Kitty, Nina, Lola, Pelusa, Mia, Kira, Misha, Lulú, Isis, 

En resumidas cuentas, sea hembra o macho, perro o gato, pequeño o grande, tu imaginación es el límite.

Categorías