Dermatitis atópica en perro, ¿conoces esta enfermedad cutánea?

Muchos perros padecen de inflamación o hipersensibilidad en la piel, enfermedad conocida como DAC o dermatitis atópica canina.

Los perros jóvenes son principalmente los afectados, aunque existen muchos casos en los animales adultos. Hay razas más propensas a las alergias que provocan este problema como el West Highland White Terrier, Labrador Retriever, Bóxer,  Dálmata, Bulldog Francés, Pastor Alemán o el Shar Pei.

Las causas de la dermatitis atópica en perros son diversas. La genética puede ser una de ellas, sin embargo, para que la enfermedad se presente es necesaria la presencia de alérgenos que son los causantes de las alergias, los más comunes son el polen, las esporas de los hongos, los ácaros, algunos químicos utilizados en la limpieza de casa, el polvo, lana, plumas e incluso, algunos fertilizantes y hasta las mordidas de otros animales.

En este artículo te explicamos cuáles son los síntomas, el tratamiento a seguir y el alimento adecuado para casos de DAC.

dermatitis canina

Índice de contenido

Síntomas de la dermatitis atópica en perros

Los primeros indicios de la dermatitis atópica suelen aparecer entre los 3 y 6 meses de edad de los perros; al inicio es difícil detectarlos pero a medida que pasa el tiempo, son más evidentes.

Los síntomas principales de la dermatitis atópica en perros son los siguientes:

  • Rascado y mordiscos de la piel
  • Lamido del cuerpo
  • Frotado periódico del cuerpo, sobre todo pies, cara y vientre
  • Rinitis alérgica
  • Ojos llorosos
  • Decoloración de la piel y del pelaje en las zonas perjudicadas
  • Lesiones e infecciones en la piel
  • Úlceras, heridas y raspones
  • Costras y cicatrices en la piel
  • Pérdida de pelo
  • Orejas irritadas e inflamadas. Infecciones en los oídos
  • Piel engrosada y oscurecida

Ante cualquiera de los signos anteriores es importante que lleves a tu mascota con el veterinario, sólo él puede comprobar que se trata de un caso de DAC.

Tratamiento de la dermatitis atópica

Aunque la dermatitis atópica en perros no tiene cura, sí se puede seguir un tratamiento que aminore los síntomas en el animal.

El método de curación para cada perro es diferente. Éste depende de la seriedad del problema, las causas que lo originan y si existen infecciones secundarias, principalmente.

El veterinario tendrá que identificar los alérgenos que producen la enfermedad, de no hacerse, entonces se opta por eliminar los agentes ambientales con capacidad de causar la enfermedad. Esto implicaría modificar el estilo de vida del perro, su hábitat y su dieta.

En casos graves el veterinario determinará el uso de corticoides que ayudarán a reducir los síntomas, aunque pueden provocar efectos secundarios si se usan por tiempo prolongado.

Una de las mejores formas de disminuir los efectos de DAC es dando al perro una dieta adecuada. Sí existen croquetas especiales y nosotros te diremos en cuáles puedes confiar la alimentación de tu mascota.

¿Por qué la alimentación alivia los síntomas de la dermatitis atópica?

La alimentación colabora principalmente reforzando el sistema inmunitario del perro y a resarcir en la piel los daños causados por la enfermedad. Los principales beneficios de una dieta adecuada son: Se restauran los tejidos dañados de la piel, se reducen los picores y se incrementa el crecimiento del pelaje.

El criterio que debes tomar en cuenta al momento de seleccionar el alimento para tu perro con sensibilidad te lo explicamos enseguida.

¿Qué tomar en cuenta a la hora de escoger un pienso para perros con dermatitis atópica?

El cambio de la alimentación en un perro con dermatitis atópica tiene como objetivo restaurar el daño en la piel, aminorar el picor y fomentar un pelaje sano.

Es muy importante que elijas pienso con las siguientes características:

  • Rico en ácidos grasos omega 3 y 6. Alivian los síntomas de irritación y picor. El omega 3 se encuentra principalmente en los pescados azules como salmón o trucha y el Omega 6 en vegetales, principalmente.
  • Con aloe vera. Por tener la capacidad de equilibrar los niveles de lípidos de la epidermis y beneficiar la cicatrización de las heridas producidas por el rascado. Además, es antibacteriano, hidratante y antiinflamatorio.
  • Con biotina y colágeno. La biotina también es conocida como vitamina B8, B7 o H. Es importante en el proceso de la producción de hemoglobina y la regeneración de las células de los tejidos de la piel, uñas y del pelo. La biotina se encuentra en legumbres, cereales integrales, zanahoria, papa, hígado, salmón y levadura de cerveza. El colágeno es una proteína que mantiene unidos los tejidos de los cartílagos, tendones, huesos, piel y músculos. Es imprescindible para mantener saludable la dermis.
  • Con vitamina E. Previene la oxidación celular del animal; reduce los picores y acelera la regeneración de la dermis.

¿Cómo debe ser la alimentación para los perros con dermatitis atópica?

Una dieta adecuada puede favorecer y mejorar la salud cutánea de la mascota. Los expertos en perros de la tienda online, FRIDA PETS, lo saben y de entre las opciones de croquetas para perro contamos con una línea especial de alimento para perros con sensibilidad cutánea. A pesar de que son dietas Premium, su costo en nuestra tienda es el más bajo del mercado. Puedes comprar la que prefieras y nosotros la enviamos a tu casa, si vives en México. El costo del envío corre por nuestra cuenta si el monto de tus compras supera los 699.00 pesos.

Éstas son nuestras sugerencias.

✅ Proplan Adulto Piel Sensible Razas Med y Gdes

Minimiza el riesgo de irritación en tu perro, porque su fórmula contiene salmón, fuente alternativa de proteínas, ideal para perros con piel sensible. Tiene un nivel optimizado de ácidos grasos Omega 3 y 6, antioxidantes, vitaminas, cobre y zinc, para reforzar la protección de la piel y favorecer una piel flexible y un pelaje reluciente.

✅ Nupec Sensitive

La fórmula de este alimento seco incluye componentes hipoalergénicos auxiliares en el tratamiento de alergias alimentarias, además que es rica en omega 3 y 6 que estimulan el sistema inmune, y previenen enfermedades en la piel. Todos los ingredientes son básicos para los perros con predisposición hacia ciertos alimentos. El tamaño y la consistencia de cada pienso están diseñados específicamente para una fácil digestión.

✅ Taste Of The Wild Pacific Stream Puppy (Salmón Ahumado)

Alimento libre de granos pero con una mezcla de fibras naturales que ayudan al sistema digestivo del cachorro; contiene salmón como proteína principal que beneficia el estómago y piel sensibles. Sus ácidos grasos Omega 3 y 6 colaboran con una piel sana y un pelaje brillante, además del DHA que fortalece su cerebro y visión.

✅ Royal Canin Labrador Puppy

Cuenta con un combo de antioxidantes que fortalecerán el sistema inmunológico del cachorro en su etapa de crecimiento. Su fórmula adicionada con L-carnitina apoya a su metabolismo, evitando que gane peso y se mantenga en el ideal mientras va creciendo. La croqueta, además de resultarles deliciosa, está elaborada con proteínas altamente digeribles.

✅ Hill’s Prescripción Diet z/d Alergias Alimentarias Alimento para Perro Adulto

Para perros que sufren intolerancia a alguna proteína de su alimento. Está formulado para evitar las reacciones adversas por el alimento que generen irritación en la piel y pelaje o trastornos gastrointestinales. Además, ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

Consejos importantes

Ya lo mencionamos en los primeros párrafos, no existe un tratamiento que destierre por completo la dermatitis atópica en los perros, pero sí puedes evitar que los síntomas se incrementen si tu mascota padece DAC.

Por ejemplo:

  • Evita salir a pasear con tu perro a las horas de mayor polen: Mañana y tarde. Lo preferible es por la noche o medio día.
  • Cepilla su pelo de forma constante para estar alertos a la aparición de caspa y eliminar suciedad acumulada y polen.
  • Los lugares de montaña, durante el otoño, se llenan de esporas de hongos, evita llevar a tu perro a esos lugares durante esa época del año.
  • Barre tu casa diariamente para eliminar pelo muerto, polvo, ácaros y suciedad.
  • Utiliza algodón o telas naturales para tu perro. No uses lana ni plumas.

Insistimos de la importancia de que acudas periódicamente con el veterinario para que revise a tu perro. Sólo él puede diagnosticar la presencia de dermatitis atópica y tratamiento a seguir.

Categorías