Mi perro tiene garrapatas y duerme conmigo, ¿Qué hacer?

¿Tu perro tiene por costumbre dormir contigo o con algún miembro de la familia? Si es así, entonces te invitamos a seguir este artículo para que sepas qué hacer si descubres que la mascota tiene garrapatas.

garrapata perro

Índice de contenido

¿Qué pasa si mi perro tiene garrapatas y duerme conmigo?

Ante una situación como ésta, lo primero que tienes que hacer es retirar a tu perro de tu cama hasta que no elimines esos parásitos tan molestos.

Las garrapatas se adhieren a la piel del perro y chupan su sangre; las picaduras de estos bichos no solo son molestos para los animales, son peligrosos porque les transmiten enfermedades serias como Anaplasmosis, Babesiosis, Erliquiosis o ehrlichiosis, Hepatozoonosis y Enfermedad de Lyme, entre otras.

Importante, la Enfermedad de Lyme afecta también a los humanos por picadura de garrapata.

Qué tienes que hacer si descubres garrapatas en tu perro, en los siguientes párrafos te damos toda la información al respecto.

Cómo detectar garrapatas en mi perro

Como las garrapatas se adhieren a la piel del animal, hay que revisar centímetro a centímetro del perro para detectar algo semejante a “granitos”.

Comienza por la cara, después recorre las orejas, incluyendo al interior. Después el abdomen y la cola.

Si identificas el parásito hay que eliminarlo de inmediato. El primer paso es desparasitarlo y desinfectar cada uno de los lugares que el animal frecuenta dentro de la casa, especialmente tu cama.

Es importante que acudas con tu mascota al veterinario para que sea éste quien determine el tratamiento adecuado.

Si mi perro tiene garrapatas y ha dormido conmigo ¿me puedo haber contagiado?

Cuando has eliminado las garrapatas del perro, sigue el proceso de buscar y limpiar en casa.

Una garrapata adulta tiene la capacidad de haber dejado en casa una gran cantidad de huevos, por eso es importante revisar cada lugar y cada rincón en los que el perro suele estar. El primer lugar es la cama donde duerme contigo, hay que sacar sábanas, revisar el colchón y la almohada; posteriormente los sofás y tapetes.

Lo recomendable es meter toda la ropa a la lavadora y si te hace sentir más seguro, toma la decisión de fumigar la casa.

Cabe la posibilidad de que alguna garrapata se haya adherido a la piel de la persona que comparte cama con el perro; atento a los siguientes síntomas, porque si este parásito picó, hay que tomar medidas para descartar la enfermedad de Lyme,  producida por una bacteria transmitida por la garrapata.

  • Sarpullido
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Inflamación y dolor en las articulaciones

Ante cualquier indicio acude inmediatamente con tu médico para que recomiende un tratamiento completo que incluye antibióticos.

Cómo prevenir futuras infecciones de garrapatas en mi perro

Una vez que hayas eliminado las garrapatas de tu perro y en tu casa, te sugerimos establezcas una rutina y revises al animal al menos una vez por semana, sobre todo en temporadas calurosas, para evitar nuevas infestaciones.

El cepillado constante es otra práctica importante, además de las desparasitaciones.

Y respecto a esta última actividad, te proponemos que visites la página web de FRIDA PETS para que cheques todas las opciones de desparasitantes para perro contra garrapatas.

Nuestras sugerencias son las siguientes:

✅ Credelio

Tabletas desparasitantes muy eficientes para el tratamiento de infestaciones de pulgas y garrapatas en perros de 11 a 22 kilos de peso. Es una toma mensual; la puedes dar a tu perro junto con los alimentos.

✅ Bravecto

Es un tratamiento eficaz contra pulgas y garrapatas para perros de todas las razas. Es un comprimido masticable que inicia su acción a partir de las dos horas de consumirlo, obteniendo su máxima eficacia a las 8 horas contra pulgas y 12 horas contra garrapatas. También es auxiliar en el tratamiento para la dermatitis alérgica a la picadura de pulga. También controla eficazmente las poblaciones de pulgas en el ambiente y en las áreas a las que el perro acceso.

✅ Nexgard Spectra

Es un tratamiento mensual para el control de amplio espectro de parásitos internos y externos para perros de todas las razas de acuerdo a su peso. Son pastillas masticables de buen sabor que se administran con o sin alimento. Este medicamento veterinario sirve para tratar las infestaciones por pulgas y garrapatas, así como la sarna sarcóptica y demodécica en perros.

✅ Seresto Collar  

Acaba con las pulgas de tu mascota y larvas del entorno, además repele y elimina las garrapatas. Seresto es distinto de los collares convencionales contra pulgas y garrapatas. Utiliza una novedosa combinación de materiales que permite la liberación controlada de dosis adecuada de los principios activos hasta por 8 meses. No sólo elimina las pulgas de tu mascota, sino que repele las larvas de su entorno.

Acude con tu mascota al veterinario para revisiones constantes, la prevención es la mejor medicina.

Categorías