La sarna en los gatos es un problema frecuente. Te decimos cómo curarlo
La sarna en los gatos es uno de los problemas más frecuentes en la piel de estos animales; es muy contagiosa.
Esta enfermedad es provocada por los ácaros. Después de haber picado al gato, si no se ataca, puede provocarle la temible sarna. Es muy contagiosa, en caso de haber más de una mascota en casa también puede afectarlas, incluso a los humanos.
Aquí te diremos cuáles son los tipos de sarna en gatos, los síntomas y los tratamientos a seguir.
Tipos de sarna en gatos
Cualquier gato puede contagiarse de sarna, aunque los jóvenes son más propensos.
Los diferentes tipos de sarna son los siguientes:
▷ Sarna Otodéctica
También se le conoce como sarna de las orejas. El tipo de ácaro causante es el Otodectes Cynotis (ácaro de los oídos). Pese a que se suele afectar la parte del oído externo, si la infestación crece puede llegar a extenderse a la zona de la cara.
Afecta a todos los gatos, aunque los gatitos son más susceptibles a contraerla.
Los síntomas de la sarna otodéctica son picor, lesiones por el rascado constante y secreciones.
▷ Sarna Notoédrica
Este tipo de sarna es muy contagiosa. Prolifera entre los gatos si conviven en una misma casa. Es provocada por el ácaro Notoedris Cati y crea huecos en la cabeza y cuello del gato, lugar donde deposita los huevos. Para comprobar que el gato tiene este tipo de sarna es necesario un raspado cutáneo para su análisis. Por lo general ataca a los gatos menores a un año, con pelaje de mediano a largo; qué esté inmunodeprimido y que tenga humedad en la piel.
Los gatos contagiados presentan costras, generalmente en la cara y cuello (lugar donde pone el ácaro sus huevos), aunque puede extenderse al resto del cuerpo.
▷ Caspa Caminante o Cheyletiellosis, Queiletielosis
Provocada por el ácaro Cheyletiella blac. Puede llegar a confundirse con caspa y pasar desapercibida. En gatos pequeños el contagio es demasiado rápido.
Este tipo de sarna puede propagarse a los humanos causando una dermatitis.
Los síntomas en el gato son escamación y picor en la piel.
▷ Sarna Demodécica
Aunque es más frecuente en perros, también se da en gatos (muy poco). En caso de ser así, seguramente es porque el gato tiene defensas bajas. La provoca el ácaro Demodex Cati y su sintomatología es la falta de pelaje en el gato, costras en cabeza y cuello y alrededor de los párpados.
Si ya está detectado cualquier tipo de sarna en el gato, inmediatamente debe seguirse un tratamiento y la visita urgente con el veterinario. Mientras, habrá que tenerlo aislado de los humanos y del resto de las mascotas de la casa.
Cómo curar la sarna en gatos
Una vez diagnosticada la sarna en tu mascota y qué tipo es, es importante comenzar con un tratamiento contra ácaros, a través de productos antiparasitarios y medicamentos para la sarna en gatos.
Los expertos y amantes de los gatos de la tienda para mascotas virtual FRIDA PETS te recomiendan las siguientes medicamentos que puedes adquirir en línea al mejor precio.
Medicamentos para la Sarna en Gatos
Las pipetas son un antiparasitario efectivo contra los ácaros gracias al contenido activo y, además, son de sencilla aplicación. Nuestra recomendación es la siguiente:
✅ Bravecto Spot On Cat
Es una solución de administración tópica para el tratamiento de infestaciones por garrapatas y pulgas en gato; además de infestaciones por ácaros en el oído del gato, y para el control de dermatitis alérgica a la picadura de pulga. Su acción es inmediata y tiene una efectividad por 12 semanas para exterminar pulgas y garrapatas. El efecto comenzará a las 8 horas siguientes a la fijación para las pulgas y 12 horas para las garrapatas.
✅ Frontline Plus Gato
Es una solución tópica de uso externo que ayuda al combate de parásitos externos como pulgas, garrapatas y piojos. Previene el desarrollo de larvas y pupas. Es además auxiliar en el tratamiento de sarna sarcóptica, provocando la muerte del parásito por hiperexcitación, evita que las fases de huevo y larva maduren, por lo que ayuda a bajar la carga parasitaria en el hogar.
✅ Feline Fullspot
Elimina pulgas y parásitos en gatos desparasitándolo de forma interna y externa sin generarle estrés. Su fórmula ejerce un rápido efecto letal sobre los parásitos intestinales, mientras elimina las pulgas, huéspedes intermediarios de parásitos internos. Se recomienda a partir de las 12 semanas de vida y de un kilo de peso. Es efectivo contra nematodos, cestodos, pulgas y ácaros.
Prevención, la mejor arma contra la sarna en gatos. Consejos importantes
La mejor forma de atacar la sarna en tu gato es previniéndola. Para ello es importante visitas periódicas al veterinario y, sobre todo, revisiones constantes en sus orejas, piel y zonas sensibles donde puede habitar el ácaro.
Cualquier duda consulta con el veterinario para que sea él quien diagnostique y recomiende el tratamiento a seguir. No esperes a que la sarna contagie a tu gato y demás mascotas en casa.