Por lo general las personas rehuimos de las abejas y avispas para evitar que nos piquen, sin embargo, nuestras mascotas son curiosas por naturaleza y este interés las puede llevar a acercarse de más a dichos insectos y sufrir por sus aguijones.

Si esto llegara a suceder debes actuar de forma rápida y, para ello, necesitas contar con información que te indique qué hacer si a tu perro lo picó una abeja.

Qué hacer inmediatamente después de la picadura

Las abejas pueden picar a los perros en cualquier parte de su cuerpo; el aguijón se queda en la piel donde fue clavado, por lo que es necesario extraerlo para que el dolor disminuya.

Dependiendo del área afectada son las consecuencias que nuestro amigo sufrirá.

  • Picadura en el hocico: Por ser una zona altamente sensible en los perros, la picadura en ella es muy dolorosa.
  • Picadura en la boca: Si la abeja deposita su aguijón en la boca, en la lengua o en la garganta se corre el peligro de que dichas zonas se inflamen y se bloqueen las vías respiratorias por obstrucción en la garganta del animal.
  • Solo en la piel: Sólo le causará al lomito dolor e irritación

Cómo actuar en caso de picadura de abeja en perros

Al darte cuenta que la abeja picó a tu amigo peludo, es conveniente que sepas qué hacer para ayudarlo:

  1. Tranquiliza a tu mascota con caricias y movimientos suaves 
  2. Determina la zona de la picadura y extrae el aguijón clavado
  3. Limpia con agua y jabón para desinfectar la zona de la picadura
  4. Mantén en observación a tu mascota para asegurarte que no tiene cambios de conducta relevantes
  5. Llévalo al veterinario si notas algo extraño o alarmante

Cómo identificar una reacción alérgica en tu perro

No todos los perritos que son afectados por una abeja tienen las mismas reacciones al aguijón.

Sin embargo, hay algunas mascotas que pueden sufrir una reacción alérgica a la picadura. Si notas cualquiera de los siguientes síntomas en tu lomito es posible que sea una respuesta alérgica.

•          Dificultad para respirar

•          Desmayo

•          Debilidad

•          Inflamación alrededor de la zona de la boca, la garganta, el cuello o la cabeza

La mayoría de las urgencias atendidas por veterinarios son relacionadas con picaduras de abejas a perros que les producen reacción alérgica.

¿Los perros pueden desarrollar alergias a las picaduras de abejas?

La respuesta es Sí, los perros podrían desarrollar alergias a las picaduras de abejas.

Si observas que tu amigo peludo presenta uno o varios de los síntomas ya señalados, es vital que acudas con el veterinario puesto que las reacciones alérgicas pueden empeorar su salud e incluso, provocarle un choque anafiláctico, es decir, una respuesta excesiva del sistema inmune ante una sustancia alérgica, en este caso el veneno del aguijón de la abeja.

Los síntomas de choque anafiláctico aparecen a los pocos minutos de la agresión del insecto y pueden ser, entre los principales, dificultad para respirar, babeo, vómitos, convulsiones, incluso pérdida de consciencia.

Si tu querida mascota sufrió alguna vez de picaduras de abejas sin reacciones graves, no quiere decir que si vuelve a suceder no presente alergias, así que siempre habrá que estar atentos si llegara a suceder.

Tratamientos caseros para aliviar la picadura de la abeja

Si la agresión de la abeja a tu mascota no presenta ningún riesgo ni reacción alérgica, es posible que ayudes en casa con las siguientes recomendaciones:

  • Si el aguijón aún está presente trata de retirarlo rascando con tu uña; de ninguna manera utilices pinzas ni nada parecido porque podrías sacar más veneno del aguijón.
  • Aplica agua con bicarbonato de sodio en el área para disminuir el dolor
  • Coloca hielo en una bolsa de plástico o manta delgada y ponla sobre la herida. Esto ayuda a disminuir la hinchazón.

Es importante no perder de vista a tu mascota para actuar de inmediato ante cualquier reacción alérgica.

Cuándo debes llevar tu perro al veterinario

Si al paso de los minutos de que tu perro fue picado por una abeja la hinchazón en el área afectada empeora o manifiesta signos de infección, no esperes más y lleva a tu mascota con el veterinario. Seguramente estamos frente a una reacción alérgica al veneno del aguijón de la abeja.

Insistimos en los síntomas que puede presentar tu mejor amigo: Debilidad general, dificultad para respirar; hinchazón desde el lugar de la picadura y alrededor del cuello, garganta y la cabeza.

Picaduras de otros insectos: Diferencias y qué hacer

Por lo general las picaduras de insectos son inofensivas para los perros, a excepción de los que desarrollan alergias. Nos referimos a insectos como abejas y avispas.

¿Cuál es la diferencia entre piquete de abeja y de avispa?

En lo que respecta a la primera, el aguijón se queda en la piel provocando la muerte de la abeja al separarse de él; esto significa que una abeja puede picar solamente una vez.

Por su parte las avispas o avispones pueden picar varias veces; aunque su lanceta no es espinosa como la de la abeja, el hecho de que pueda encajarla más de una vez en el cuerpo del perro, le causa más dolor.

No olvides que cualquiera que sea el caso, debes reaccionar lo antes posibles o acudir con el veterinario de tu amigo consentido.

Categorías