La esterilización es un procedimiento que únicamente trae beneficios, realmente no existe un argumento en contra de la esterilización, lo único que hace (y que es su mayor ventaja) es que impide la reproducción irresponsable de estos animalitos y su posterior abandono.

Por ello es importante investigar y tener las referencias posibles, además de consultar con el médico veterinario de tu mascota para que tomes la mejor decisión en beneficio de tu querido amigo de compañía.

En los siguientes párrafos te proporcionamos toda la información al respecto para que despejes cualquier duda.

La importancia de la esterilización

Esta práctica se identifica como esterilización en el caso de las hembras y castración  en relación a los machos, ambos procedimientos quirúrgicos tienen el mismo fin: Impedir su reproducción.

En términos generales consiste en extirpar ovarios y el útero o, los testículos, según el género del perro.

La decisión de esterilizar a nuestra mascota, no solo es un acto de responsabilidad, sino de amor hacia él. Es prevenir y evitar problemas emocionales, físicos y hormonales, además de las siguientes ventajas:

  • Te evita problemas y gastos en un futuro
  • Tu mascota tendrá una mejor calidad de vida
  • Apoyas a los organismos protectores de animales, al disminuir el número de perros en sus refugios y centros de acogida.
  • Proteges tu entorno y el de los demás, porque los perros abandonados representan riesgo para las personas con la presencia de parásitos.
  • Fomentas la propiedad responsable
  • Ayudas a crear y mantener una población canina inmune a la rabia o libre de esta enfermedad y de otros padecimientos zoonóticos.
  • Impides el comercio y tráfico ilícitos de perros

Beneficios para la salud: Prevención de enfermedades reproductivas

Contrario a lo que pueda suponerse, las ventajas de la esterilización canina arrojan importantes beneficios para la salud del animal.

Beneficios para la esterilización en hembras

Si el procedimiento de esterilización se lleva a cabo antes del primer o segundo celo (estro), se eliminan riesgos de embarazos no deseados, además de prevenir los siguientes problemas de salud:

  • Evita infecciones bacterianas del útero
  • Reduce el riesgo de quistes y tumores ováricos
  • Reduce el riesgo de tumores mamarios
  • Elimina el celo

Beneficios de la esterilización en machos  

Para los perros la castración según la edad no es un factor tan determinante:

  • Evita tumores prostáticos y prostatitis
  • Evita tumores testiculares
  • Reduce el riesgo de hernias
  • Ayuda a reducir comportamientos no deseados y peligrosos como marcaje de territorio y agresividad, entre otros

Control de la población: Impacto positivo en la población

Según un conteo en el 2022 de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), de los 23 millones de perros (y gatos), aproximadamente un 70 por ciento de ellos no tenían un hogar.

Ante esta alarmante realidad, el control de la población de perros en abandono se vuelve una urgente necesidad y la esterilización de hembras y machos es la herramienta más útil para lograrlo.

En alguna población aún persiste la desinformación sobre la importancia de la esterilización canina y esto origina el abandono y sacrificio de decenas de perros cuya reproducción no es controlada.

Sin embargo, existen campañas de esterilización patrocinadas y fomentadas por organismos de salud animal, tanto estatales como municipales.

Si no tienes acceso a ellas, te invitamos a que acudas con el veterinario de tus mascotas para que sea él quien recomiende el procedimiento y la etapa adecuada para llevarlo a cabo.

Mejora del comportamiento: Reducción de ciertas conductas

Cuando un perro, macho o hembra, es sometido a proceso de esterilización el cambio en su comportamiento es evidente.

Tenemos que aclarar que la transformación no afecta su personalidad, sino en sus conductas.

  • Desaparecen los ciclos del celo cada seis meses en la hembra, por lo que se evitan peleas entre los machos, la fuga de la mascota de casa y las molestias de la secreción sanguinolenta.
  • Ya no hay marcajes ni comportamientos agresivos en los machos. Los animales esterilizados son más dóciles.

Beneficios económicos: Ahorro en costos veterinarios futuros

Si hacemos números, el costo de la esterilización es mucho menor al que genera la manutención y cuidado de crías, producto de una cruza no deseada.

Muchos de los perros abandonados generan un gasto, ya sea para los organismos protectores o para los ayuntamientos.

Proceso y recuperación: Qué esperar después de la cirugía

Posterior al proceso médico de esterilización, tu mascota necesitará de cuidados especiales.

Cómo son los primeros días después de esterilizar a un perro

Debes de procurar una cama cómoda, limpia para tu amigo peludo y colocarla en algún lugar de tu casa fresco, pero no frío.

Es importante que lo tengas en constante observación para que, en caso de que notes alguna situación extraña en relación con la cirugía como inflamación o enrojecimiento, consultes con el veterinario de inmediato.

Cuidado si tu perro presente vómito o diarrea.

Cuánto tiempo tarda en recuperarse un perro después de esterilización

Las primeras 48 horas posteriores al procedimiento son las que demandan más atención. Si ves que tu mascota pierde apetito, se muestra apática y evita cualquier actividad, es normal. Transcurrido ese lapso de tiempo, todo vuelve a la normalidad de forma paulatina.

Las hembras tardan aproximadamente poco más de semana en recuperarse, contrario a los machos, que en menos de cinco días ya estarán notablemente recuperados.

Higiene y cuidados en un perro recién esterilizado

Lo más importante es evitar que tu perro se toque o lama la herida, para ello es conveniente que use un collar isabelino.

Limpia diariamente la herida para evitar infecciones, Hazlo con suavidad utilizando una solución desinfectante aplicándola directamente con una gasa esterilizada.

Suministra y aplica en tiempo y forma los medicamentos que el médico veterinario prescribió.

Mitos y realidades de la esterilización

Es importante aclarar algunas versiones que no son del todo reales, respecto a la esterilización canina.

Los perros castrados o esterilizados tienden a la obesidad

No necesariamente y menos si son animales de compañía. Es importante que te asesores de un veterinario para que te sugiera un pienso específico para las mascotas que fueron sometidas a este procedimiento. Además, toda mascota debe tener una rutina de actividad física acorde a su edad, tamaño y raza, que debe continuar de la misma forma.

Las hembras deben criar al menos una vez antes de esterilizarse

Totalmente falso. No existe una relación entre la reproducción y su bienestar emocional. Además, si la hembra es esterilizada antes del primer celo las posibilidades de contraer cáncer de mama casi se eliminan y, por el contrario, si se realiza posterior al primer celo, las posibilidades de la enfermedad se incrementan hasta en un 25 por ciento.

Su comportamiento es diferente

Los machos que presentan conductas agresivas, después de la castración mejoran su carácter. Referente a las hembras, dejan de presentar comportamientos inconvenientes asociados al celo como agresión, irritabilidad, entre otros.

Categorías