Anteriormente era casi imposible planear vacaciones a la playa en compañía de tu lomito porque había pocos lugares donde se permitía la presencia de ellos. Así que tenías que buscar una solución para dejarlos a buen resguardo el tiempo que decidieras estar fuera de casa.
Por fortuna, en los últimos años cada vez es mayor el número de lugares a donde puedes acudir y disfrutar de tus días de asueto en compañía de tu perrito.
Cuando llega el calor se antoja salir a la playa con todo y mascota. Sin embargo, ¿Sabes qué es bueno y malo para ellos en estos lugares donde la temperatura aumenta? Quédate en la lectura para que tomes en cuenta todo lo relacionado a este tema y disfrutes las vacaciones al máximo en compañía de tu querido amigo.
¿Por qué es buena idea llevar a tu perro a la playa?
Caminar por la arena es saludable para nuestros lomitos, entre otras ventajas tonifica su musculatura, además de correr y disfrutar a sus anchas en lugares amplios y en convivencia con la naturaleza.
La playa aporta una serie de ventajas para los perritos.
Estimulación mental
Tantas texturas nuevas por descubrir, olores y sonidos despiertan la curiosidad de los perros además de mantenerlos alerta todo el tiempo. Explorar un ambiente distinto al habitual estimula su mente.
Diversión y socialización
En la playa conviven muchas personas y, como lo mencionamos, cada vez más se acompañan de sus mascotas. Es la mejor oportunidad para que los perritos interactúen con otros de su especie y conozcan a otras personas.
Para los lomitos que son tímidos les da la oportunidad de socializar en un entorno relajado.
Estimulación física y bienestar emocional
Gracias al efecto terapéutico del agua del mar, el sistema cardiovascular y muscular de los perros se beneficia. Nadar en aguas saladas los mantiene en forma.
Además, pasar tiempo al aire libre y disfrutar de la brisa marina reduce el estrés de las mascotas. La vitamina D que proporcional el sol también favorece su bienestar en general.
Preparativos para llevarlo a la playa
Ya que tomaste la decisión de irte de vacaciones con tu mascota, necesitas tener en cuenta lo que tu lomito va a necesitar:
Aquí algunas recomendaciones que no debes olvidar:
- Cartilla de vacunación actualizada por si se produjera algún imprevisto no deseado.
- No olvides un bebedero y abundante agua fresca.
- Es necesaria una sombrilla para que tu perro pueda resguardarse a la sombra en las franjas horarias de mayor exposición al sol.
- Bolsas para recoger sus desechos.
- Snack para premiarlo cuando creas que debas hacerlo.
- Alguno de sus juguetes. Puede ser flotante, si le gusta jugar dentro del agua.
- Fundas para proteger las almohadillas de sus patas.
- Su correa y su collar.
¿Sabes si tu perro necesita bloqueador?
Algunas razas de perros son más sensibles al sol que otras, algunas, incluso, padecen problemas dermatológicos.
Sin embargo, aunque tenga pelo largo y oscuro, hay ciertas partes de su cuerpo que son vulnerables a la radiación solar y que requieren de protección.
Es importante que utilices una crema solar específica para perros que no contenga sustancias tóxicas como el óxido de zinc o el salicilato de bencilo. El hocico, las orejas, el vientre, las almohadillas, las partes traseras o con poco pelo deben ser cubiertas por un bloqueador solar.
También existen bloqueadores solares para perros que son en spray, lo que hace que su aplicación sea más sencilla.
¿Cómo encontrar playas adecuadas para mi mascota?
México es un país rico en naturaleza y cuenta con una gran variedad de playas hermosas que puedes disfrutar con tu lomito.
Nosotros te recomendamos algunos destinos pet friendly para que los guardes y agendes tus próximas vacaciones.
Qué ventajas tiene una playa pet friendly
Como lo indica su nombre, el principal beneficio es que permite la presencia de perros. En sus áreas puedes disfrutar junto con tu lomito de la playa y el agua del mar.
Sin embargo, establecen reglas para garantizar una convivencia pacífica entre perros de diferentes razas, edades y tamaños.
Entre sus reglamentos resalta el uso de correas para mantener el control de las mascotas; tienes la obligación de recoger los desechos y respetar el entorno natural.
En contra parte, algunas de estas playas te proporcionan áreas designadas exclusivas para perros, recipientes de agua, bolsas para los desechos, duchas y zonas sombreadas.
Playas de México que puedes visitar con tus mascotas
Son unas joyas paradisiacas que vale la pena disfrutar en compañía de tu lomito consentido:
Playa La Ropa, Zihuatanejo
Esta playa de la bahía de Zihuatanejo te ofrece áreas especiales para perros y algunas actividades acuáticas para ellos.
Sayulita, Riviera Nayarit
Es un lugar elegido por surfistas por sus olas perfectas, pero también cuenta con playas amplias y ambiente relajado para tu mascota.
Playa Linda en Veracruz
Este hermoso lugar se encuentra en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Tu mascota puede disfrutar de largos paseos en la playa.
Playa Paraíso en Tulum
En la Riviera Maya, esta playa es de aguas cristalinas y arenas blancas. Este lugar te ofrece áreas designadas para perros.
Playa El Palmar, Manzanillo
Esta playa de la costa del Pacífico es perfecta. Cuenta con amplias áreas para pasear y que tu lomito se divierta.
Playa Las Ánimas, Puerto Vallarta
Aquí no solo te ofrecen área de playa para tu mascota, además hay restaurantes y bares a los que puedes ingresar con ella.
El Palmarito en Oaxaca
Un verdadero paraíso que no puedes dejar de visitar para que disfrutes junto con tu perrito. Es el destino perfecto.
Cómo prevenir los golpes de calor
Los perros pueden sufrir golpe de calor incluso en la playa, sobre todo si la raza de tu lomito es de las consideradas braquicéfalas como Bulldog, los Boxer o los Pug.
Para que esto no suceda debes asegurarte que no pase mucho tiempo bajo los rayos del sol.
Para evitarlos te damos los siguientes consejos:
- Asegúrate de que tu perro tenga acceso a agua fresca en todo momento. Una excelente opción es utilizar bebederos portátiles para que tenga agua todo el tiempo.
- Evita exponerlo al sol durante las horas más calurosas del día, es decir, entre las 12 p.m. y las 5 p.m.
- Mantén a tu perro fresco mojándolo varias veces.
Consejos básicos de seguridad para tu lomito en la playa
- Aunque al lugar donde vayas no haya muchas personas o pocas mascotas, siempre es conveniente que vigiles a tu perro en todo momento para que no moleste o incomode.
- Si el estado del mar no es viable para que tu perro se bañe debes mantenerlo en la orilla o juega con él en la arena, controlando la temperatura para que sus almohadillas no se quemen.
- Si es la primera vez que lo llevas a la playa, acércalo poco a poco a la orilla y métete con él al mar en un área de poca profundidad. Puedes utilizar algún juguete flotante para que se sienta más relajado.
- No permitas que el perro tome agua del mar o trague arena. Pueden producirle afecciones gástrico-intestinales.
- Después de hacer ejercicio, llévalo debajo de la sombrilla y permítele descansar.
- Puede haber cristales rotos, latas, anzuelos u otros objetos cortantes debajo de la arena que pueden dañar a tu lomito, cuida que no corra en zonas poco seguras.
Estamos seguros que cada temporada vacacional que disfrutes con tu mascota será una historia inolvidable para ambos.