Cuando tomas la decisión de llevar un gato a casa, seguramente surge la duda de si es mejor adoptar un gato de poca edad o un adulto.

Los gatitos llaman la atención por juguetones y por la ternura que despiertan, sin embargo, los mininos adultos también traen beneficios a la hora de convivir con ellos.

Lo cierto es que cada etapa del gato tiene pros y contras. Te dejamos toda la información si te encuentras en esta disyuntiva.

¿Por qué es importante considerar la edad en adoptar?

Un gato en edad temprana requiere de más cuidados que un gato adulto. Digamos que esa es la primera consideración que debes tomar en cuenta.

Los gatitos aprenden con rapidez, son mascotas muy activas y requieren de atención y paciencia en su educación, al menos durante su primer año de vida. Si puedes dedicarte a criar un gatito, entonces la edad no es un problema.

Pero si por el contrario, no dispones ni de tiempo (ni paciencia) para educar a un minino pequeño, entonces es mejor que te plantees adoptar un gato adulto. Los que pasan el primer año de vida ya están acostumbrados a convivir con las personas y no se incomodan con su presencia.

Incluso, los gatos adultos que son adoptados después de haber sido abandonados o sufrir algún maltrato, tienen niveles de socialización elevados.

Ventajas de adoptar un gato adulto

Es común pensar que adoptar un gato adulto resulta complicado porque ya tiene arraigadas conductas que pudieran dificultar su adaptación al nuevo hogar.

Sin embargo, los gatos adultos que son rescatados de albergues o de hogares de cuidado intermedio son de carácter sociable, acostumbrados al contacto con las personas y, sobre todo, necesitados de mucho cariño.

Si ellos perciben que son bien acogidos en su nueva familia humana se aclimatan rápido, pero de cualquier forma tendrás que tener paciencia durante los primeros días que esté en su nuevo entorno.

Otra de las ventajas de llevarte a casa un gato adulto es que ya pasaron la edad de la travesura y no muestran comportamientos impulsivos como los gatitos pequeños; la mayoría de ellos, incluso, ya aprendieron a utilizar un rascador o les es más sencillo saber cómo hacerlo.

Un gato senior también puede ser adoptado

Los gatos en edad senior pasan desapercibidos en la adopción. Sin embargo, presentan muchas ventajas porque dada su edad, se vuelven más caseros y lo que más disfrutan es estar echados en un sofá.

Disfrutan de la compañía humana y poco se niegan a las muestras de cariño; conocen sus horarios de comida, de la siesta; no pueden trepar a la mesa o a las sillas ni arañar cortinas.

Son las mascotas ideales para las personas que no desean invertir mucho en la educación de su gato.

Como hacer que un gato adulto y uno bebé convivan

Desafíos comunes al adoptar un gato adulto

Como lo mencionamos anteriormente, los gatos adultos ya tienen un carácter formado, ya sea por genética o por experiencias vividas, sin embargo, también debemos considerar algunos aspectos, que si bien no son generalizados, se deben de tomar en cuenta, por ejemplo, hay mininos con tendencia a morder a las personas. Ese hábito, que no es parte de la naturaleza de un gato sino aprendido de algún humano, se puede trabajar de forma positiva y ayudarlo a comunicarse sin llegar a esa agresión.

Cada gato tiene características propias de su personalidad, puede ser tímido, activo, juguetón, territorial, independiente, etcétera; habrá que familiarizarse con él, conectar, ser empático y buscar cualidades que sean compatibles con la forma de ser de la familia con la que tendrá que convivir.

Si al llegar a casa muestra actitudes como cierta agresividad, el no querer usar el arenero para sus desechos o constantes maullidos, son más generadas por estrés, muchos de ellos fueron criados por gente sin experiencia en estas mascotas.

Cuando el gato adulto se habitúe a su nuevo entorno se mostrará tal cual es, agradecido, contento y feliz.

Ventajas de adoptar un gatito

Se considera que la mejor edad para adoptar un gatito es cuando tenga cumplidos los dos meses de edad. A partir de esta etapa el minino estará listo para aprender sus rutinas básicas.

Existen otros beneficios, mira cuáles son:

  • Los gatos de poca edad son activos e inquietos y aprenden con mucha facilidad. Cuando decides llevar a casa a un gatito, éste se adapta a tu forma de ser y pensar.
  • Algunas investigaciones muestran que el tener un gatito en casa reduce ciertas alergias en los niños, incluyendo el asma. Para que logres una convivencia positiva entre ellos se recomienda que al inicio exista cierta distancia hasta que ambos se acoplen y se familiaricen. La amistad que surja entre el niño y su pequeña mascota será para toda la vida.
  • Ya nos enteramos que los gatitos logran ser los mejores amigos de los niños de casa, aprovechando este vínculo puedes compartir las responsabilidades de la mascota con ellos, enseñándoles a cuidarlos y en el adiestramiento básico.

Cuidados y tiempo necesarios para criar un gatito

Un gato de poca edad requiere de todo tu tiempo. Necesitas acostumbrarlos a los hábitos como el cuidado de uñas, cepillado y, de educación, como desterrarles los comportamientos de arañar muebles, cortinas u otros objetos.

  1. Cuando llegue a casa, ubícale el lugar del arenero y su comedero, es importante que en los primeros días sepa a dónde acudir en sus necesidades.
  2. Permítele explorar la casa. Es común que los gatitos se oculten recién llegan a su nuevo hogar, si esto ocurre no lo obligues a salir de su escondite. Considera que todo es nuevo para el minino pequeño, así que dale su espacio y tiempo para que se acople poco a poco.
  3. Ten cuidado con las ventanas abiertas, balcones o puertas al exterior de la casa, podría escaparse sin saber cómo regresar.
  4. Al principio rascará donde no debe, maullará a deshoras y posiblemente rompa algún objeto, no lo castigues, todo es un proceso de acoplamiento.

Cuando el gato confíe en ti, podrás enseñarle con mayor facilidad sus rutinas, incluyendo cómo utilizar el rascador.

Adaptación a nuevos hogares de gatos adultos en comparación con gatitos

Para sentirse cómodos y tranquilos, los gatos necesitan espacios propios para comer, para descansar y para sus desechos. Si adoptas gatos adultos, los primeros días evitará el contacto con los humanos mientras se dispone a adaptarse a su nuevo hogar.

Será hasta que se sienta seguro que buscará la presencia de su familia humana para formar el lazo afectivo con cada miembro.

Qué pasa con los gatitos

Los gatitos requieren de más cuidados y atenciones; inversión de tiempo para educarlos y atenderlos. La mayoría de los mininos son adoptados a los dos o tres meses de edad, etapa en la que comienzan a comer sólido, sin embargo, hay situaciones en las que por alguna circunstancia (muerte de la madre o abandono) tocará alimentar a un bebé de menos edad y los cuidados y requerimientos aumentan.

Qué considerar al tomar la decisión: Estilo de  vida y experiencia

Los gatos adoptados, bebés o adultos, necesitan tiempo, cariño, cuidado y paciencia para adaptarse a su nuevo hogar; esto puede causar cambios en los hábitos diarios de la familia.

No debemos forzar este proceso natural porque podría ser contraproducente, en lugar de sentirse confiado, el gato pudiera estresarse e incrementar el temor a todo lo que lo rodea.

Ten en cuenta que los gatos tienen una esperanza de vida promedio mayor a los 15 años, lo que implica un compromiso a largo plazo y que puede condicionar aspectos de la vida familiar como viajes, proyectos familiares, mudanzas, etcétera.

Antes de tomar la decisión de llevar una mascota a casa considera todos los factores, ten en cuenta que no sólo cambiarás tu vida, también la del gatito que elijas en adopción.

Categorías