Cuando tu noble corazón decide darle una nueva oportunidad a un perrito que vive en un refugio o en la calle porque se extravió o porque a sus anteriores dueños les fue imposible mantenerlo en casa, su vida da un giro de 180 grados porque recibirá todo el amor que él está dispuesto a dar en reciprocidad.
Sin embargo, tomar esa decisión implica muchos aspectos que debes tomar en consideración porque no solo cambiará tu vida, también la de la mascota que llevarás a casa.
En los siguientes párrafos exponemos los aspectos más relevantes a considerar en el tema de adopción de una mascota.
¿Qué implica la adopción responsable?
Justamente eso: Responsabilidad. Es tomar una decisión con seriedad porque vas a transformar la esperanza de vida de un lomito.
Una adopción responsable implica disminuir la población de perros deambulando por las calles, es evitar sacrificios por sobrepoblación en albergues, es contener la reproducción canina en las calles, es frenar el lucro de los criaderos de perros que sin importar la salud animal, los someten a reproducciones masivas.
La adopción de una mascota es un compromiso adquirido por muchos años, al menos 15, según la esperanza de vida promedio de un perro.
Evalúa tu estilo de vida antes de adoptar un perro
No es solo brindarle un techo a un perrito, cuando se toma la decisión formal de adoptar una mascota, debes considerar que tu vida y la del lomito cambiarán radicalmente.
Antes de elegir al perro debes analizar sus necesidades y las tuyas de manera que tengan algo de compatibilidad; por ejemplo si eres una persona muy activa una raza canina que requiera el mismo hábito de ejercicio al tuyo es lo adecuado.
En cambio, si tu estilo es más hogareño, tu mascota debe ser un perro más tranquilo y relajado. O, si tu trabajo te absorbe más tiempo del que debieras dedicar a tu lomito, es conveniente considerar uno de carácter pasivo.
Si vives en una casa o departamento rentado necesitas previo consentimiento del propietario o de los vecinos, recuerda que no todas las personas empatizan con los perros y hay que respetarlo.
En un coto o condominio con áreas comunes, debes tener la disciplina de recoger los desechos de tu perro para evitar conflictos con vecinos.
Si en la familia se tiene como costumbre realizar viajes por vacaciones o por motivos laborales, debes tomar en cuenta quién se haría cargo de tu mascota en tu ausencia o si estás preparado para viajar juntos.
Quizá debas hacer un consenso más amplio con tu familia y buscar la manera de compaginar su vida con la de su nuevo integrante.
Documentación y trámites necesarios para la adopción
Los trámites que exigen los albergues o instituciones que dan en adopción alguna mascota son creados para asegurar que el perro vaya a un hogar donde se le dé calidad de vida y no vuelva a pasar por ninguna situación traumática.
Analiza las razas de los perros en adopción
Investiga las razas o personalidades de los perros del albergue o refugio para que te asegures que el elegido se adapte a tu forma de vida. Puedes asesorarte por el personal del lugar, seguramente ellos te harán la mejor recomendación.
Protocolo de adopción
Cuando hayas hecho la elección, tendrás que cubrir el protocolo, llenando una serie de requisitos:
- Solicitud con tus datos personales y motivos de la adopción. Presentar copia de la credencial del INE y copia del comprobante de domicilio de donde vivirá el lomito;
- Cumplir con visitas previas al refugio para que convivas con el perrito elegido
- Llevarlo a tu casa para que comience a familiarizarse con el espacio que será su hogar
- Tendrás que firmar un contrato de adopción en el que aceptas la responsabilidad de cuidar a tu mascota; cubrir todas sus necesidades; que se cuente con el espacio y tiempo necesarios para atenderla.
- Posiblemente te pidan una cuota de recuperación como aportación para el mantenimiento del albergue o refugio.
- De tratarse de un cachorro, debes estar de acuerdo en la esterilización a los seis meses pues es obligatoria.
Una vez que se acepte tu solicitud deberás acudir a recoger a tu perro llevando una correa o transportadora y un collar con una plaquita que contenga su nombre y datos de contacto.
La importancia de visitar refugios y conocer a los perros
En estos espacios se encuentran perros de todas las edades y características físicas. Al acudir a los albergues o refugios te das la oportunidad de tener información directa y a detalle de cada uno de los animales que lo habitan.
Ventajas de conocer albergues para perros
Para que te asegures que el proceso de adopción es seguro y legal, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:
- Visitar el albergue para estar seguro de que sus condiciones de salubridad sean óptimas.
- Conocer el temperamento y las cualidades que te permitan enamorarte de alguno de los lomitos albergados.
- Mientras se decide la adopción te puedes dar el tiempo de pasearlos o acogerlos temporalmente para que el acercamiento sea mayor.
- Otra ventaja de visitar estos lugares es que puedes invitar a familiares o amigos para que surjan más posibilidades de adopción.
Compromiso a largo plazo: Tiempo, dinero y atención
Si la decisión de la adopción ya fue consensuada con la familia, lo primero es establecer compromisos y tareas con respecto al nuevo miembro de la casa. Considera que la responsabilidad adquirida va más allá de los 10 años.
Al principio tendrán que tener paciencia porque al lomito le costará tiempo adaptarse a su nueva familia humana; quizá se muestre tímido y desconfiado al inicio, pero con amor pronto se acostumbrará a todo lo que lo rodea.
Otro aspecto básico es organizar los espacios y elegir los adecuados para que tu lomito esté lo más confortable posible.
No olvides que tu nuevo compañero necesita paseos diarios y momentos de juego contigo. Es importante un gasto energético diario para evitar problemas de salud y estrés.
Calcula los gastos
Haz un análisis de los gastos que originará el nuevo integrante: Alimentación, consultas médicas, accesorios, etcétera.
Si nunca has tenido un perro en casa podrás pensar que el alimento no es tan caro, sin embargo, para proteger su salud es importante que el pienso sea de calidad y de alto contenido proteico, además de algún ingrediente adicional si hay que cuidar alguna condición de salud específica.
Las visitas al veterinario no solo deben ser por cuestiones ordinarias (vacunas y desparasitaciones), pueden surgir casos especiales en las que la atención médica sea imprescindible.
En algunos casos, el perro requerirá de adiestramiento especial o educación básica.
Apoyar la adopción responsable en tu comunidad
Si bien es cierto, la adopción es muy importante, no es la única forma de apoyar a los albergues o refugios, que, en la mayoría de los casos están saturados de perros.
Si no puedes recibir a un lomito en casa te compartimos algunas alternativas de apoyo:
- Con donativos: Es una de las maneras más sencillas de ayudar. Pueden ser aportaciones económicas o en especie.
- Difundiendo el lugar: Las redes sociales pueden ser aliadas en casos como éste. Puedes promover el albergue dando a conocer la labor que realiza con los lomitos, sus necesidades básicas y e incluso, publicando historias con fotografías de los perros que esperan una oportunidad de ser adoptados.
- Voluntariado: Donar tiempo es lo más gratificante. Puedes acudir para apoyar en labores de limpieza, o entreteniendo a los perros, llevarlos de paseo, etcétera.
- Apadrina una mascota: Muchos albergues cuentan con programas de apadrinamiento de una mascota, es decir, hacerse cargo de los gastos de uno o varios perros del albergue mientras se dan en adopción.
- Colectas: Puedes realizar colectas para financiar apoyos para albergues o refugios de tu comunidad.