Origen | Japón |
Tamaño | Grande |
Altura | Machos: Entre 64 y 70 cms Hembras: Entre 61 y 66 cms |
Peso adulto | Machos: Entre 34 y 50 kilos Hembras: De 25 a 39 kilos |
Esperanza de vida | 10 a 15 años |
Personalidad | Noble, leal, valiente, independiente y territorial |
Actividad física | Moderada/alta |
Ideal para familias | No primerizas con mascotas Que le ofrezcan un espacio amplio, no importa que sea en interior Con disposición de tiempo para ejercitarlo como él requiere |
Venerado en Japón y reconocido mundialmente por su nobleza, lealtad y valentía. Eso y más caracteriza y distingue al perro de raza Akita.
Lo rodea una historia de sobrevivencia a las peleas de perros y a la Segunda Guerra Mundial. En los siguientes párrafos te contaremos todo acerca de esta raza grande en muchos sentidos.
Historia del Akita
El perro de raza Akita fue criado en la provincia japonesa del mismo nombre (Akita), en el siglo XVII; se considera la especie japonesa de mayor tamaño.
Aunque en sus inicios se utilizaban para cazar jabalíes, osos negros y ciervos, estos hermosos perros también fueron usados en peleas de perros. Por fortuna, a finales del siglo XIX, la Sociedad para la Conservación de los Perros Japoneses la declaró como patrimonio nacional, quedando relegado su uso en dichas peleas.
La raza canina Akita también sobrevivió al conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, tristemente debido a que que su pelaje era utilizado en la confección de abrigos para sobrellevar las bajas temperaturas en algunos países y su carne era alimento.
Características físicas
Posee un porte orgulloso y muy digno. Su pelaje es grueso y afelpado y se presenta en colores como rojo leonado, atigrado y blanco. La capa interna es espesa, lo que le permite soportar temperaturas bajas, sin embargo, el pelaje disminuye su densidad en los meses calurosos.
De orejas pequeñas y ojos oscuros. Los machos adultos llegan a medir entre 64 y 70 centímetros con un peso aproximado a los 34 y 50 kilos.
Carácter
Son excelente guardianes gracias a su valentía; poseen un fuerte instinto de caza. También se consideran como perros nobles y leales.
Los perros Akita son territoriales, por lo que si no recibe una adecuada socialización desde temprana edad, puede ser agresivo con perros ajenos a su familia porque siempre querrá mantener su liderazgo.
Por la gran fuerza que posee requiere de tiempo y paciencia para su entrenamiento. Sus dueños tienen que canalizar adecuadamente su energía.
Etapa de cachorro

El carácter de los Akita comienza a manifestarse desde temprana edad; necesitan entrenamiento para aprender a relacionarse con otros perros y con las personas de su entorno.
Requieren de estimulación temprana de mente y cuerpo, en los que se incluyan paseos y juegos interactivos.
Tipo de alimentación necesaria
En términos generales, la alimentación de los lomitos Akita requiere de un equilibrio de nutrientes, minerales y vitaminas.
Cada etapa de vida tiene sus propias necesidades alimenticias, te mostramos cuáles son.
- Etapa de cachorro: El pienso debe ser para cachorros de raza grande y que esté elaborado con nutrientes de alta calidad para garantizar su crecimiento sano.
- Akita en etapa adulta: A partir de los 15 meses de edad, su dieta debe contener proteínas de origen animal y ácidos grasos esenciales.
- Akita senior: El pienso debe ser para esta etapa de vida. La dieta debe estar integrada con ingredientes que cubran sus carencias y necesidades, incluyendo el fortalecimiento de huesos y articulaciones.
Actividad física necesaria
Dada su gran resistencia física, los Akita requieren de paseos largos y entretenidos de al menos dos horas al día. Sin embargo, sus instintos de caza persisten por lo que si le vas a soltar la correa debes tener cuidado.
Aunque puede acostumbrarse a los climas cálidos, el ejercicio excesivo en lugares soleados lo puede incomodar, debido a lo espeso de su pelaje; debes tener cuidado con esto.

Salud y cuidados esenciales
Unas de las principales características de los lomitos de raza Akita es su pelaje y para mantenerlo sano y hermoso debes cepillarlo por lo menos dos veces a la semana. Durante las etapas de muda, utiliza un peine metálico de doble dentado para que puedas retirar el pelaje muerto.
Salud de los perros de raza Akita
Esta raza no está exenta de padecer algunas enfermedades caninas como displasia de cadera, entre otras que te mencionamos en seguida:
- Displasia de codo: Parecida a la displasia de cadera y que afecta las articulaciones del codo; pueden provocar cojera y dolor en sus extremidades delanteras.
- Hipotiroidismo: Es una afección por la generación insuficiente de hormonas de la glándula tiroides; puede provocar obesidad, letargo y problemas de piel.
- Inmunodeficiencia de Akita: Es un trastorno genético que afecta al sistema inmunológico, predisponiéndolo a diversas infecciones y enfermedades.
- Dermatitis alérgica: Alergias alimentarias o ambientales que pueden causar picazón, enrojecimiento e irritación en la piel.
Ideal para familias
Las mascotas de la raza Akita se adaptan a la vida de interiores, siempre y cuando el espacio sea suficiente para un perro de su tamaño y energía.
Son cariñosos y juguetones con los miembros de la familia, además de pacientes con los niños.
Su instinto protector los convierte en excelentes guardianes, sin embargo, no son la raza ideal para familias principiantes, son perros tercos e independientes que requieren de experiencia en su manejo.