No te confundas. Conoce los alimentos prohibidos para perros con pacreatitis

Si tu perro no quiere comer o vomita lo que come, no necesariamente es un mal pasajero, también puede deberse a una enfermedad conocida como pancreatitis.

Enseguida te explicamos las causas y los síntomas para que no dejes pasar ninguno de ellos y acudas al veterinario con tu mascota inmediatamente.

Lo que debes saber sobre la pancreatitis en tu mascota

El páncreas forma parte del sistema digestivo y del endócrino. Cuando este órgano se inflama se genera una enfermedad conocida como pancreatitis y se clasifica en dos tipos:

  • Crónica: Inflamación del páncreas continua y recurrente
  • Aguda: Con inicio repentino

El páncreas ayuda a digerir el alimento y controla los niveles de azúcar en la sangre del animal, al producir hormonas como la insulina, necesarias para metabolizar y procesar los azúcares y proteínas.

El páncreas también crea las enzimas necesarias para la digestión, pero si el órgano se inflama, los conductos se estrechan impidiendo la salida de las enzimas. El problema es que éstas hacen su labor, y sin importar el lugar donde se encuentren (páncreas, estómago, hígado y riñones) comienzan a romper y metabolizar sus propios tejidos, causando, incluso la muerte del perro.

La norma general nutricional para los perros diagnosticados con pancreatitis es la restricción de grasa y la presencia de proteína en cantidades moderadas.

Especialistas hablan de un porcentaje máximo del 18 por ciento de grasa y un 23 por ciento de proteína.

Atención a la información siguiente que te alerta sobre los síntomas de pancreatitis en tu perro.

Causas y síntomas de la pancreatitis en perros

La pancreatitis en los perros puede ser generada por diversos factores, el más común es una alimentación rica en grasas; esto sucede, generalmente, cuando los perros se alimentan de las sobras de la comida de los humanos.

También intervienen las siguientes causas:

  • Trauma o lesión
  • Peso excesivo
  • Envejecimiento
  • Algunas enfermedades (como la diabetes)

Esta enfermedad puede aparecer de repente o de manera aguda; puede desaparecer rápido o prolongarse por mucho tiempo. En este caso, los síntomas son de forma gradual:

  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Apatía y letargo
  • Incomodidad o agresividad
  • Vómito
  • Sensibilidad al tacto y dolor abdominal

👉 Importante: Si tu perro muestra alguno de estos signos por más de un día o de forma recurrente, es importante acudir con su veterinario para que descarte o diagnostique la enfermedad.

Cómo elegir el alimento adecuado. Te lo explicamos enseguida

Qué puedo darle de comer a mi perro que tiene pancreatitis

En el afán de ayudarte a elegir un alimento adecuado, te mostramos algunas opciones de alimento seco con las condiciones nutritivas requeridas para perros con pancreatitis.

Son croquetas que encuentras en la página web de FRIDA PETS y todas son consideradas de gama alta.

✅ Hills WD

Ayuda a metabolizar la grasa y conservar la masa muscular del perro, además de mantenerlo en un peso ideal y promover la salud del tracto urinario. Contiene una mezcla adecuada de fibra soluble e insoluble y niveles óptimos de L-carnitina. Es un pienso bajo en calorías y niveles de sodio.

pancreatitis en perros

✅ Hills ID

Los nutriólogos y veterinarios de Hill’s desarrollaron la nutrición Prescription Diet i/d Low Fat, especialmente formulado para apoyar la salud digestiva del perro. Es nutrición clínicamente comprobada para calmar y aliviar el tracto digestivo. Mejora la digestión y asegura una fácil absorción de los nutrientes, además promueve la microflora benéfica.

pancreatitis en perros tratamiento

✅ Nupec Weight Control

Este alimento especializado sustituye grasa por carbohidratos de alta calidad para reducir el aporte calórico. Con un contenido adecuado de fibras que genera en el perro saciedad y disminuye los gases intestinales. Enriquecido con L-carnitina que metaboliza el exceso de grasa.

✅ Eukanuba Fit Body

Alimento para perros adultos de 1 a los 7 años de edad, de raza pequeña. Es un alimento con 40 por ciento menos grasa y gracias a la combinación de la proteína animal, con L-carnitina, glucosamina y sulfato de condoitrina mantiene la musculatura de tu mascota sin grasa y las articulaciones saludables. Sus antioxidantes fortalecen su sistema inmunológico.

Pancreatitis en perros: Consejos importantes

Es importante que atiendas cualquiera de los síntomas señalados en los párrafos anteriores para que acudas con tu perro al veterinario. Que sea él quien confirme el diagnóstico y señale el tratamiento a seguir.

Se recomienda alimentar al perro de 4 a 8 porciones pequeñas al día, para no saturar el páncreas, además de disminuir las probabilidades de vómito del perro.

Antes de hacer algún cambio en la dieta de tu perro consúltalo con el médico. 

Categorías