¿Por dónde empiezo? Seguramente esa es la pregunta que te haces cuando llega a tu casa un lomito y necesitas dar los primeros pasos, junto con él, en el tema de adiestramiento básico.
El entrenamiento de los perritos es un tema de suma importancia, de él depende su comportamiento y temperamento en su desarrollo.
Quédate en la lectura de este artículo para mostrarte cómo enseñarle a tu perro los comandos básicos.
A qué edad puedo enseñarle comandos básicos a mi perro
Un cachorro de cuatro meses de vida ya tiene la capacidad de aprender comandos sencillos, como el de sentarse o acudir a tu llamado. Sabemos que puede resultar frustrante al principio pero con el paso de los días y tu constancia en el entrenamiento los buenos resultados se verán reflejados.
No lo regañes ni utilices voz dura cuando no te obedezca, porque además de asustarlo, tu perrito se sentirá confundido, recuerda que está en una fase de aprendizaje.
Una buena recomendación es aprovechar la hora de la comida. Llámale al área donde tenga su plato de alimento y dale la orden de que se siente antes de que inicie a comer. Al hacerlo, el lomito relacionará el mandato con algo positivo.
Preparativos y consideraciones para enseñarle comandos a tu perro
Tienes que adaptarte a su ritmo y darle espacio para su descanso, de forma que el perro comience asimilar positivamente las instrucciones de los comandos básicos de adiestramiento, como acudir a tu llamado, tumbarse, quedarse quiero, sentarse, por mencionar algunos.
Puedes programar sesiones cortas dos o tres veces al día, tomando en consideración, además, los siguientes consejos.
- Estimulación mental y pequeños retos: Los juegos de estimulación mental son fundamentales para el buen desarrollo cognitivo del perro. Debes elegirlos de acuerdo a su edad.
- Establecer límites y reglas: La primera fase de capacitación del perrito es el mejor momento para crear normas para la convivencia, con esto vamos asegurando su correcta integración social.
- Aprender a comunicarte con tu mascota: Crear un lenguaje claro y sencillo es fundamental. El tiempo que pases con tu perrito hará que ambos conozcan la forma de comunicarse de uno y otro. Este conocimiento incrementará la confianza del perro hacia ti.
¿Cuáles son los comandos básicos que puedo enseñarle a mi perro?
Ésta es la mayor interrogante cuando por primera vez tienes una mascota en casa. Los comandos básicos son el primer paso de un adiestramiento integral para los perros.
Comando básicos para un perro
El adiestramiento de un perro a edad temprana es la base para una buena conducta en casa y en exteriores, recuerda que una socialización adecuada previene a nuestra mascota de reacciones negativas en su desarrollo.
Enseguida te explicamos los comandos básicos.
Sentado
Es la lección más sencilla para un lomito: Enseñarlo a sentarse. A través de ella, no solo lo enseñas a sentarse, sino a comunicar otras situaciones como pedir comida o cuando quiere salir a la calle.
Para que aprenda cómo hacerlo, muéstrale una golosina o premio; luego, guárdala en tu mano y con el puño cerrado traza una línea imaginaria desde su cabeza hasta la parte trasera mientras le dices “sentado” o “sit”; al practicarlo varias veces, verás que tu lomito ya lo hace.
Importante es que siempre uses la misma expresión, sea sentado o sit, para no confundirlo, ya que el perro la registrará en su mente y lo relacionará con una orden.
Quieto
Es una de las órdenes más útiles y básicas en el aprendizaje de los perros.
Una vez que tu mascota haya aprendido a sentarse pídele que se quede con una señal, por lo general es mostrándole la palma de tu mano, e indícale que no se mueva.
Retrocede dos pasos, si tu lomito te obedece, prémialo con una golosina. Al practicarlo muchas veces debes ir aumentando la distancia de él. Al final, el perro se adaptará a la orden y lo hará sin dudar cuando se lo pidas.
Acostado
Acostado o echarse, como lo prefieras. Ésta es una orden consecutiva de las anteriores (sentarse y quieto). Es la forma que le pedimos a nuestra mascota que se quede a nuestro lado.
Después de indicar a tu perro que se siente, nuevamente con una golosina, desplaza tu mano cerrada lentamente hacia el suelo indicándole que debe tumbarse. Después de varios intentos la mascota relacionará la palabra y el movimiento con esta nueva orden.
Venir
Que la mascota atienda a nuestro llamado cuando salga corriendo es uno de los aspectos elementales en la instrucción canina.
“Ven aquí” o “ven” requieren de poco más de práctica que los anteriores comandos, pero no es más difícil.
Coloca la recompensa en tus manos sin que el perro se dé cuenta de ello. Llámalo con cualquiera de los comandos aprendidos; cuando tu mascota se acerque, dale la golosina o el premio, acarícialo y motívalo. Quizás las primeras veces se le dificultará relacionar la orden, pero con la práctica atenderá a tu llamado.
Realiza esta actividad con distancia entre tú y tu lomito de por medio.
Caminar junto a ti
Los comandos van aumentando y su dificultad también. Cuando pretendamos que se quede junto a nosotros cuando salgamos a pasear con él y no tire de la correa para detenerse a olfatear algo, requiere de un proceso poco más complejo.
En estos casos, cuando tu perro comience a jalar de la correa dale la orden de sentarse, después indícale que se quede quieto; si no lo hace repítelo una y otra vez.
Cuando por fin reanude la caminata junto contigo, estimúlalo. Si intenta alejarse de nuevo dale la orden con la palabra “junto” para que entienda que debe seguir caminando contigo. Si no obedece, entonces utiliza “no” y vuele con la orden de “junto”.
Es importante utilizar un mismo lado en la caminata para que se vuelva rutina para tu mascota y entienda el patrón del comando.
Trae
Enseñar a tu mascota a “traer” no solo es disciplina, también será parte de los juegos que realices con él.
Lo primero es familiarizar a tu perro con el objeto que lanzarás, por ejemplo una pelota. Arrójala y señala a tu mascota con la palabra “trae” que debe volver con ella. Si lo hace, la rutina de la premiación es importante.
Busca y suelta
Los comandos de “busca” y “suelta” van juntos con el de “trae”.
Para que tu perro regrese con el objeto que le lanzaste, debe buscarlo primero; en este momento el instinto de su olfato se estimulará, lo debe rastrear hasta encontrarlo y regresarlo.
Para lograr que lo suelte, le mostramos nuestra mano indicándole el comando “suelta” para que sepa que se lo estamos pidiendo.
La recompensa no debe faltar para que en los próximos ejercicios no falle.
Ve
También puedes utilizar el comando de “adelante” para indicar al perro que corra o se mueva con libertad. Es de los comandos que más disfrutan porque es sinónimo de libertad o de permiso para desplazarse.
Pero primero debe aprender a atender tu llamado y a estarse quieto, el orden de los comandos tiene un sentido.
Salta
Esta orden se utiliza para las rutinas de ejercicio de tu perro y sobre todo cuando éstos practican algún deporte. También puede ayudarles a brincar muros u obstáculos en los paseos.
¿Qué técnicas de entrenamiento son las más efectivas?
Lo que se conoce como adiestramiento positivo es la manera más efectiva para educar a un perro y consiste en premiarlo si desarrolla adecuadamente los comandos ordenados.
Los expertos recomiendan las siguientes técnicas:
- Adiestramiento conductista: Se basa en las conductas naturales de los perros. Para obtener resultados positivos, tú, como entrenador, adoptas la personalidad de líder y das las instrucciones mediante un lenguaje de fácil comprensión para la mascota.
- Técnica del espejo: Consiste en poner otro perro a realizar las órdenes como ejemplo para que el que se está instruyendo lo imite.
- Adiestramiento condicionante: También conocido como “clicker”. Es un aparato que emite un sonido y distintos premios. El dueño del perro lo activa cuando éste realiza bien los comandos ordenados y recibe su recompensa.
- Adiestramiento mixto: Es la combinación del adiestramiento positivo y el tradicional, es decir, emplea la estimulación con premios con métodos de corrección clásicos (no agresivos).
¿Qué hacer si tu perro no responde a un comando?
Si tu lomito ignora las órdenes de tus comandos puede resultarte frustrante y agotador.
Cualquier comportamiento se puede corregir. Sin embargo, debes analizar qué pude haber detrás de esa desobediencia; por ejemplo si adoptaste un lomito, pudiera ser que antes de llegar a ti pudo haber experimentado situaciones que le causaron miedo, inseguridad, ansiedad, etcétera. Un médico veterinario puede ayudarte en este punto si fuera el caso.
Estrechar el vínculo con tu mascota puede resultar una medida eficaz para que obedezca. Para que te haga caso tu mascota tiene que sentirse importante y querido por ti.
Si tu cachorro o mascota adulta no parece progresar, busca la ayuda de un entrenador calificado o un profesional de la conducta que te apoye para que sepas cómo educarlo.
Consejos para entrenar a tu perro según la edad
La mejor edad para educar a un perro es a partir de los seis meses, sin embargo, eso no quiere decir que los lomitos de mayor edad no puedan recibir adiestramiento.
- Entre los seis y los ocho meses: Es en esta edad donde podemos conseguir un mejor avance en su disciplina. Su interés por el juego es un punto a favor y es la mayor motivación para que aprendan.
- Adiestramiento al año y medio o más de dos años: Los perros comprendidos entre estas edades son más maduros, con costumbres establecidas y personalidad completa. El adiestramiento de ellos es posible, pero requieren mayor esfuerzo y dedicación.
- Perros en edad senior: Hay personas que deciden adoptar lomitos viejitos. La mayoría de ellos no han recibido atención y presentan ciertos problemas de conducta. Adiestrar a un perro en edad senior es posible, pero requiere el asesoramiento de un especialista; no es conveniente someterlos a sesiones largas ni entrenamientos complejos.