La comunicación con los gatos es más compleja que el lenguaje corporal de los perros, éstos son más directos.
Cada parte de su cuerpo, su postura y comportamiento en general son señales de conductas específicas de un gato que hay que saber interpretar.
Diferencia de comportamiento entre gatitos y gatos grandes
Cuando llega a tu casa un gatito, ya sea a través de la adopción o porque la madre ya vive contigo, inicia un vínculo fuerte entre tú y el pequeño minino.
Pero, ¿Cuáles son los comportamientos que tiene un gato en su desarrollo? Nosotros lo explicamos paso a paso.
Los primeros 6 meses y hasta el año de vida del gatito
Es la época en la que son más inquietos. Saltan, corren, juegan y exploran donde pueden.
En este tiempo de vida aún no ha alcanzado la madurez, por eso el exceso de energía, misma que irá disminuyendo conforme madura el gatito.
De 1 a 6 años. Adulto joven
El gato sigue activo pero no con la intensidad de la etapa anterior. En este ciclo de vida también alcanza la madurez sexual, por lo que es importante ir pensando en la esterilización si lo crees conveniente. Tiempo de vacuna de refuerzo.
Le encanta explorar su entorno y comienzan los problemas con otros gatos derivados de su instinto de caza.
Madurez y etapa senior de un gato (de 6 años hasta más de 10 años)
La madurez de un gato durará hasta los 10 años, a partir de esa edad se considera como un minino senior o en etapa geriátrica.
Su actitud es mucho más tranquila y en cambio, habrá que animarlo a jugar. Los estímulos físicos y mentales cobran importancia en esta edad.
Comunicación, lenguaje corporal y vocalizaciones
Para entender la comunicación de los gatos tenemos que tomar en cuenta su lenguaje de forma global, es decir, no se trata de interpretar los gestos, sus movimientos o maullidos de forma independiente.
Aseguran los expertos en este tema que los gatos, a diferencia de los perros, esconden algunos de sus sentimientos, por ejemplo el miedo.
Sin embargo, hay gestos y actitudes generales en los gatos que facilitan su interpretación en tres aspectos básicos: Miedo, tranquilidad o enfado.
La siguiente información es básica para facilitar el estado de ánimo de los gatos.
Cómo se comunica el gato a través del lenguaje corporal
La cola y las orejas son las partes del gato más reveladoras, por ello debemos fijar nuestra atención en ellas.
De igual forma la postura de las orejas te darán una pista sobre lo que está pensando o sintiendo el minino.
- La cola baja es señal de que está triste o se siente inseguro.
- Con la cola hacia arriba es indicativo que el gato está contento. Los gatos domésticos, por ejemplo, levantan la cola para saludar amistosamente a otros gatos o personas.
- Meneando la cola despacio de un lado al otro es señal de que el animal está relajado o feliz.
- Pero, si el movimiento de la cola es rápido y como en latigazos, nos muestra que está molesto. Si además tiene las orejas hacia atrás y las pupilas dilatadas, entonces el animal está listo para atacar.
- La cola arqueada, con el pelo erizado y además con bufidos es señal inequívoca que el gato está agresivo.
- Orejas hacia arriba y moviéndose a los lados indica que el gato se encuentra tranquilo y relajado.
- Orejas tiesas e inclinadas hacia delante es porque algo ha llamado su atención y está pendiente. También puede ser señal de que está inquieto o inseguro.
- Orejas hacia atrás o aplastadas sobre la cabeza mientras que en los perros es una señal de sumisión, en los gatos indica enfado y a punto de atacar
La posición del gato
Otras de las señales claras que emiten los gatos tienen que ver con su postura corporal.
- Echado panza arriba. Cuando el gato expone su barriga es que confía en ti. Pero, al contrario de los perros, a algunos gatos no les gusta que les toquen la panza.
- De lado con la espalda arqueada y el pelo erizado. Es la postura más obvia de enfado y agresividad.
- Tumbado sobre sus cuatro patas y recogidas bajo su cuerpo. Es la forma que tiene el gato para descansar, indicando que está relajado y tranquilo.
Los sonidos y vocalizaciones de un gato
Otras de las señales fáciles de reconocer en un gato son los sonidos que emiten:
- Ronronea. Se encuentra a gusto y feliz. Ronronean cuando están echados con sus dueños o cuando comen.
- Maullido. Este sonido tiene una gama amplia de interpretaciones y es la forma clara de llamar la atención de su dueño. Desde la felicidad hasta el dolor. Por ello es importante aprender a diferenciar los tipos de maullidos del gato.
- Gruñidos y bufidos. Los gatos gruñen cuando se sienten amenazados o asustados. Lo mejor en esta situación es dejarlo tranquilo.
Comportamientos comunes de afecto y amistad
Cuando un gato siente alguna emoción, entonces actúa en consecuencia de ello. Por ejemplo, un sentimiento negativo puede llevar al minino a defenderse.
Según estudios demuestran que los gatos poseen siete sistemas básicos que activan sus reacciones. Estos denominados sistemas incluyen algunos importantes como el de la búsqueda para encontrar comida; el miedo para responder a situaciones inusuales; el juego y, el del cuidador con el que establecen relación con sus crías.
Cuando el gato quiere que lo acaricien se acerca a la persona buscando su atención de forma muy evidente, pasando por delante varias veces incluyendo el ronroneo. Los cariños debes hacerlos en su cabeza y en lapsos cortos. Pero, atención, no es prudente acariciar un gato que es de la calle.
Si no encuentras a tu gato por la casa, no lo busques, él saldrá a de su escondite cuando lo crea conveniente y se sienta tranquilo.
El juego y la caza
Aunque los gatos vivan al interior de una casa, su instinto cazador se mantiene activo y necesitan realizar esta actividad, o de lo contrario, tendrás problemas de comportamiento por el estrés que la falta de actividad les genera.
Un gato necesita saltar, correr, explorar, ejercitar su equilibrio, trepar, acechar y utilizar sus garras.
Tienes que preparar en casa actividades que lo distraigan y en las que realice las actividades propias de su especie. Estimulando los sentidos del gato simulas los instintos que se activan cuando está en actitud de cacería, por ejemplo, el sonido, olor, movimiento, sabor, etcétera.
La motivación ambiental (auditiva y visual) también es importante, sobre todo para los gatos estresados. Un juego predatorio para que puedan perseguir, atrapar y cazar.
Existen en el mercado una variedad de accesorios para que entretengas al gato, además de fortalecer sus instintos naturales.
¿Cómo marcan su territorio los gatos?
Aunque la apariencia de un gato nos inspire ternura, algunas de sus actitudes no causan confusión y conflicto porque pueden parecer, incluso, desagradables y antisociales.
Es la forma de marcar su territorio:
- Marcación con orina. Es la forma en la que un gato dice: “Esto es mío”. El territorio es muy importante para ellos, especialmente si es su hogar, donde convive con su familia, donde están sus juguetes, su cama y su comida.
- Dejan huella. Otra forma de marcar su espacio es frotando de forma suave su cara en las piernas de sus dueños o en los muebles de su casa. Aunque para los humanos resulte imperceptible, esa marca es detectada por los gatos y es una señal de que habita en un hogar y es feliz.
- ¿Por qué los gatos rocían? La también conocida pulverización es un marcaje que el gato utiliza al aire libre, donde la competencia es mayor con otros animales de su misma especie. Los gatos rocían orina contra los árboles, pasto, arbustos y postes, generalmente a la altura de la nariz para conocimiento de otros mininos de la zona. Esta pulverización contiene información acerca de la edad y sexo del gato, para delimitar su territorio. Si realizan esta práctica al interior de la casa es señal de nerviosismo. Cuando los gatos rocían los marcos de las puertas, cortinas, patas de sillas o de camas, es muestra de que se sienten inseguros. Si esto sucede, el veterinario puede apoyar para prevenir o eliminar este comportamiento.
¿Es necesario que mi gato salga de mi casa?
Otro de los instintos naturales de los gatos, además de la caza, es la exploración. Si tu gato ya no le atrae ningún rincón de la casa, es probable que quiera salir para descubrir cosas nuevas.
Algunas personas tienen la idea de que dejarlos salir de casa es una forma de mantenerlos entretenidos y hacerlos felices, sin embargo, según los expertos no es la mejor recomendación.
Y para demostrarlo muestran una estadística: Un gato que se mantiene al interior de casa tiene una vida promedio de entre 15 a 17 años, mientras que un gato del exterior solo alcanza los 5 años de vida.
El dato anterior sirve como contexto de lo que el gato de casa puede encontrar si el contacto con el exterior es continuo. Por ejemplo, adquirir enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF o FIV, por sus siglas en inglés), una enfermedad mortal altamente contagiosa y para la cual no existe vacuna; otra es la rabia, que aunque se puede prevenir con las vacunas adecuadas, si un gato no cuenta con ellas, lo puede llevar a la muerte.
Otra situación a considerar es que los gatos pueden ser portadores de enfermedades de contagio para los humanos.
En contra parte, si el dueño del gato mantiene una actitud firme de no dejar salir a su gato de casa, su mascota podría mostrar descontento arañando puertas, muebles y con maullidos constantes o mostrando rebeldía haciendo sus necesidades donde no debe.
La decisión es finalmente tuya como dueño del gato.
Si decides no dejarlo salir debes mantener a tu gato entretenido y con estimulación constante al interior de tu casa para evitar que sufra ansiedad. Para ello existen juegos y accesorios como rascadores para mantenerlos activos.
Si optas por dejarlo salir ocasionalmente, entonces que sea bajo tu supervisión. Puede ser con correas, collares o pecheras para gatos.
Lo importante es que la relación con tu gato sea lo más cordial sin afectar su naturaleza ni la salud de tu familia.