Las vacunas para perros protegen su salud desde temprana edad

Tener una mascota en casa no solo significa tener un amigo leal, cariñoso, entregado; un perro de compañía requiere de responsabilidades y obligaciones hacia él.

La alimentación es una de los deberes más importantes, pero su salud y bienestar también lo son.

La vacunación es una medida que evita que tu mascota contraiga enfermedades, incluso mortales, y otras que pueden transmitirse a los humanos, como la rabia o la leptospira (enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados), es por eso que es indispensable seguir un calendario de vacunas para perros.

Qué son y para qué sirven las vacunas para perros

La vacuna sirve para incrementar la inmunidad del perro frente a algunas enfermedades y consiste en la inoculación subcutánea de un contenido biológico, según la enfermedad que se busca prevenir. Posterior a la aplicación, el cuerpo del animal reacciona a la defensiva generando anticuerpos que utiliza como defensa.

Existen dos clases de vacunas para perros: Las de carácter obligatorio y las opcionales. Las primeras protegen contra el moquillo, parvovirus y la rabia, mientras que las segundas previenen contra tos de las perreras, leptospirois, parainfluencia, coronavirus canino y enfermedad de Lyme.

Las vacunas para perros ejercen eficacia sólo si salud es aceptable, es decir, que esté desparasitado y tenga un sistema inmunológico bueno y maduro.

La primera vacuna y vacunación posterior

primera vacuna en el perro

Los cachorros recién nacidos no tienen un sistema inmunológico maduro que los proteja de las enfermedades, es por eso que es de suma importancia el calostro de la leche materna.

A los cachorros se les vacuna cuando cumplen, al menos, 45 días de nacidos. Aunque la leche materna les brinda protección o cierta inmunidad, antes de la primera vacuna y durante el tiempo que ésta haga efecto, se recomienda que los pequeños no salgan  a la calle ni convivan con otros perros que no sean de la misma casa, porque están vulnerables a contagios.

Calendario básico de vacunas para perros en México:

A las 6 semanas: Primovacunación o primera vacuna.

A las 8 semanas: Polivalente.

A las 12 semanas: Recordatorio de la Polivalente.

A las 16 semanas: Rabia.

Anualmente: Recordatorio de la Polivalente y de la Rabia.

  • Vacunas polivalentes son las que protegen contra más de una enfermedad
  • La pentavalente inmuniza contra el moquillo, hepatitis en perros y tos de las perreras, adenovirus, así como el parvovirus y la parainfluenza.
  • La hexavalente, además de las enfermedades anteriores, ayuda al sistema inmune de los perros contra dos cepas causantes de leptorosis y el parvovirus.
  • La octavalente protege contra las cepas más comunes en el parvovirus y coronavirus canino.

Recomendación

En FRIDA PETS nos preocupa la salud de tu mascota, y la mejor recomendación que te podemos dar es que siempre estés en comunicación con el médico veterinario sobre todo si de la salud de tu perro se trata.

El profesionista te dará toda la información acerca de las vacunas para perros: Cuáles son las obligadas, cuales las opcionales, cada cuándo se tendrá que vacunar a tu perro, las dosis de refuerzo, las reacciones a los biológicos, etcétera.

Recuerda que existen enfermedades que tu perro contrae a falta de vacuna y que son transmisibles a humanos. Así que no pongas en riesgo la salud de tu mascota, la tuya y la de tu familia.