Su primer experiencia con el agua debe ser placentera

Existen muchas opiniones respecto a cuál es la edad ideal en un cachorro para que tome su primer baño sin que sufra peligro de enfermar; todos los que hemos tenido uno, compartimos estas dudas.

El sistema inmune de los cachorros es muy débil y no está completamente desarrollado, por lo que someterlo a un baño puede ocasionar que se enfríe y en consecuencia enferme. Por eso no está recomendado bañar a un perro sin vacunas, porque puede ser muy peligroso para él.

Para una raza adulta esto no supone un problema, pero los cachorros son extremadamente sensibles y no es nada recomendable que enfermen, ya que una sencilla complicación puede acabar con ellos.

Pero como los cachorros se ensucian con mucha facilidad, existen algunas fórmulas para limpiarlos y Frida Pets te dice cuáles son: 

La forma adecuada de bañar a un cachorro pequeño es mediante toallitas húmedas con agua templada. También podemos usar una esponja, pero con cuidado de no mojarlo en exceso. Debemos hacerlo en un lugar donde no haya corriente de aire y la temperatura ambiente sea más bien cálida. Con mucha paciencia, cuidado y sobre todo con muchos juegos, para crear un ambiente positivo y que nuestro perrito asocie desde muy joven, el baño con el juego.

Para llevar a cabo su primer baño debes esperar a que tenga todas sus vacunas puestas, esto suele suceder sobre los tres meses de edad o a partir de los tres meses. Aunque son muchas las opiniones que recomiendan esperar al menos a que tenga cuatro o cinco meses y continuar mientras tanto con los baños a base de toallitas humedecidas con agua. Lo cierto es que una vez que nuestro perro esté vacunado, podemos bañarlo sin ningún problema. 

¿Cómo bañar a un cachorro de tres meses de vida?

Buscaremos un lugar amplio y acogedor donde poner la bañera de nuestro perro. Aunque muchas personas no usan bañeras específicas para perros, sino que los bañan en las de casa. Hay que llenarla de forma que el agua nunca sobrepase las patas del perro; el agua debe estar templada tirando a caliente, a unos 36 grados aproximadamente. Pondremos a nuestro perrito dentro y con muchos mimos le iremos mojando poco a poco, en forma de juego.

Cuando esté mojado, le podemos aplicar un poco de jabón especial para perros (el de humanos no sirve, no tenemos el mismo ph) con mucho cuidado de que no le entre en los ojos, orejas o boca. Le damos masajes suaves con el jabón y después lo enjuagamos con abundante agua templada, hasta eliminar el resto de jabón. Para limpiar su cabeza es recomendable usar sólo agua, sin jabón.

Después envolveremos a nuestro cachorro con una toalla y lo secamos a conciencia, jugando con él siempre. Es posible que necesitemos más de una toalla y si no se queda completamente seco, debemos usar un secador de pelo (con mucho cuidado de que el aire no sea caliente).

Es muy importante evitar toda corriente de aire durante el baño y después de él. Cuando el cachorro tenga más de seis meses, podremos secarlo al aire libre si el clima es bueno, como por ejemplo en un día caluroso de verano.

Recuerda que en www.fridapets.com.mx tenemos los mejores productos para el baño y la belleza de tu mascota, no sólo para sus primeros años de vida, también para las demás etapas.

Categorías