Origen | Alemán |
Tamaño | Gigante |
Altura | Machos: Mínimo 76 cms Hembras: Mínimo 71 cms |
Peso adulto | Machos: 54 kgs Hembras: 46 Kgs |
Esperanza de vida | 8 a 10 años |
Personalidad | Cariñoso, leal, paciente, guardián, noble |
Actividad física | Moderada |
Ideal para familias | Es paciente y encantador sobre todo con los niños de casa. Para familias que le ofrezcan espacios grandes y abiertos. No es mascota para dormir en el jardín |
Elegante, carismático, de noble expresión, pero sobre todo un gigante. Estamos hablando del Gran Danés. Esta raza canina tiene el récord de tener los perros más altos del mundo.
No es solamente por su tamaño o por ser Scooby-Doo o el danés de los Supersónicos o Marmaduke, hay muchas cosas más acerca de esta noble mascota que debes saber y que te mostraremos en el contenido de este artículo.
Historia del Gran Danés
Los antepasados del perro Gran Danés son conocidos como Bullenbeisser, una raza alemana extinta; eran utilizados para cazar jabalíes.
Aunque el nombre de esta raza canina alude a Dinamarca, su origen es alemán. En el año 1878, aproximadamente, los cruces de la raza (Bullenbeisser) y otras de perros alemanes dieron como resultado al Gran Danés.
Se desconoce con certeza el por qué se le llamó Gran Danés (siendo de origen alemán), aunque también se le identifica como dogo alemán, mastín alemán y alano alemán.
Características físicas
Grande, valiente, de gran espíritu, extrovertido, elegante, majestuoso y, aristocrático, por supuesto que sí. A pesar de su gran tamaño, el Gran Danés es un perro proporcionado y hermoso.
Los machos de la raza Gran Danés tienen una altura mínima de 76 cms a la cruz; las hembras son de al menos 71 cms a la cruz.
La American Kennel Club, el Kennel Club de Inglaterra y la Federation Cynologique Internationale, solo reconocen seis colores del pelaje en el Gran Danés: Leonado, atigrado, arlequín, boston, azul y negro.
La cabeza de los perros de esta raza alemana es alargada y delgada; la nariz debe ser negra a excepción de los perros arlequines y azules. Su hocico es profundo y rectangular, mientras que sus orejas son de inserción alta, caídas y de tamaño mediano.
Carácter
Su tamaño gigante da una impresión errónea de su personalidad. El Gran Danés es un lomito muy amistoso y cariñoso son su familia humana, aunque reservado con los extraños.
No son agresivos, de hecho, su ladrido potente y profundo es su única forma de alarma, porque no es un perro que lance mordiscos.
Como todas las razas caninas, debe ser socializado desde las primeras etapas de vida, para llevarse bien no solo con humanos, sino con otras mascotas.
Son, especialmente, grandes amigos de los niños, aunque en etapa de cachorro pueden resultar toscos por su gran tamaño.
Necesitan de compañía frecuente. Por lo general no son destructores, pero pueden llegar a serlo cuando se quedan solos porque se aburren.
Etapa de cachorro
La dieta de un Gran Danés cachorro requiere de más dosis de proteína, minerales y vitaminas, además de nutrientes que le aporten energía para su sano desarrollo.
Un aporte de antioxidantes y vitamina E ayudan a respaldar sus defensas y en general su sistema inmunológico.
Sus funciones digestivas son diferentes a las de un perro adulto, por lo que es importante darle proteínas altamente digeribles y que ayuden con el desarrollo de huesos, tejidos y órganos en general.
Debe evitarse un ejercicio intenso cuando son cachorros, debido a que sus huesos y articulaciones están pleno desarrollo.
Como lo mencionamos líneas antes, en la educación del Gran Danés cachorro debe incluirse la socialización para su mejor comportamiento en la etapa de adulto.
Tipo de alimentación necesaria
Los perros de raza Gigante tienen gran apetito, es por ello que requieren de una dieta específica y en proporciones adecuadas.
Es importante que, en cualquiera etapa de vida, el veterinario de tu mascota sea la voz autorizada para elegir la dieta adecuada.
Alimentación de un Gran Danés cachorro
El periodo de crecimiento de los cachorros de esta raza gigante es largo e intenso; son susceptibles a problemas esqueléticos y en articulaciones. Durante la primera etapa, hasta los ocho meses de edad, es cuando se desarrolla su sistema óseo y muscular, por lo que tienden a comer demasiado y acumulará peso si no se administran sus raciones.
Una dieta con contenido calórico específico evitará el sobrepeso en los cachorros de la raza Gran Danés. El equilibrio entre calcio y fósforo apoyará a la mineralización ósea para el sano desarrollo de sus articulaciones.
Qué come un Gran Danés adulto
Los perros adultos de esta raza generalmente muestran un gran apetito, por lo que requieren de proporciones acordes a sus necesidades y no generar un sobrepeso, además de dosis adecuadas de minerales y vitaminas para el correcto funcionamiento de articulaciones y cartílagos.
Por otra parte, son propensos a sufrir distensión de estómago y algunos otros inconvenientes digestivos por lo que se recomiendan porciones reducidas pero más frecuentes.
Actividad física necesaria
Para un Gran Danés adulto es suficiente con dos horas de ejercicio al día, en el que se incluyan actividades con la familia al aire libre, como paseos o caminatas; sin embargo, lo que más disfruta son las comodidades que su hogar le ofrece. Importante recalcar que no son perros que se adapten a vivir en jardines.
Salud y cuidados especiales
En cuestión de salud, existen predisposiciones específicas de los lomitos de raza Gran Danés, entre las más comunes son las siguientes:
- Displasia de cadera
- Cardiomiopatía
- Espondilomielopatía cervical caudal o síndrome de Wobbler
- Cataratas
- Displasia de codo
- Osteosarcoma
Para prevenir o contar con una oportuna detección de las afecciones anteriores, es importante que lleves a tu mascota con su médico veterinario a revisiones con relativa periodicidad y mantener un calendario adecuado de vacunación y desparasitación.
Te sugerimos poner especial atención a las siguientes problemáticas que puede presentar tu querido amigo gigante.
Torsión gástrica, afección de cuidado en el Gran Danés
La mayor complejidad en cuestión de salud de los perros de raza Gran Danés se presenta en la cuestión digestiva.
La torsión gástrica o dilatación y vólvulo gástrico (GDV, por sus siglas en inglés) es problemática generalizada de las razas caninas Gran Danés.
Debes conocer los síntomas para, en caso de advertirlos, acudir inmediatamente con el veterinario:
- Abdomen hinchado
- Inquietud y lloriqueo anormal
- Arcadas (náusea, basca, vómito, vértigo)
- Salivación
Puede optarse por una cirugía preventiva para proteger a las mascotas, es un procedimiento llamado gastropexia, que consiste en coser las paredes del estómago para evitar la torsión. Si tienes un Gran Danés en casa y quieres tomar esta decisión, es de suma relevancia que lo platiques con su veterinario.
Problemas de cadera en la raza Gran Danés
Como todos los perros de raza grande y gigante, tienden a padecer enfermedades osteoarticulares. Específicamente los perros Gran Danés sufren deformidades antebraquiales de crecimiento, que consisten en alteraciones de las patas delanteras que son dolorosas y limitan sus movimientos.
Una correcta alimentación ayuda en la prevención de estas afecciones, por lo que seguir los consejos del veterinario es la mejor opción.
Aseo de un Gran Danés
El pelaje del Gran Danés es corto y liso, por lo que requiere poco mantenimiento, basta con cepillarlo una vez a la semana con un guante de goma para retirar el pelo muerto.
El baño solo es necesario cuando lo veas sucio, sin embargo te recomendamos llevarlo a una peluquería dado su gran tamaño.
Ideal para familias con niños
Si buscas una mascota de compañía, el Gran Danés es la mejor opción. Su carácter equilibrado y tranquilo lo convierte en la mejor mascota para esperarte en casa.
Con los niños muestra una paciencia interminable, tiene la capacidad de soportar sus acosos y embestidas.
El único inconveniente es el espacio; si vives en un departamento o casa de pequeñas dimensiones no es aconsejable que lo adoptes, el Gran Danés requiere de espacios grandes y amplios, recuerda que pertenece a la raza de perros más grande.