La enfermedad de gusano del corazón es seria, pero puede prevenirse

Gusanos del corazón en perros o también conocida como Parásito del corazón es una grave enfermedad que ocasiona daño pulmonar severo e insuficiencia cardiaca, principalmente, lo que puede llevar a tu perro a la muerte.

La enfermedad es causada por una lombriz conocida como Dirofilaria immitis. Los gusanos se propagan a través de la picadura de un mosquito. El perro es el huésped, lo que significa que los parásitos se desarrollan hasta convertirse en adultos y se reproducen mientras viven dentro del perro. El mosquito es el huésped intermediario, es decir, viven por poco tiempo, el suficiente hasta convertirse en agentes infecciosos. A estos parásitos se les conoce como “gusanos del corazón”. Éste nombre se debe a que los adultos viven en el corazón del animal, en sus pulmones y en los vasos sanguíneos.

En un perro infectado, las hembras adultas liberan sus crías (microfilarias) a través del torrente sanguíneo del animal. Las microfilarias se convierten en larvas infecciosas mientras viven al interior del mosquito. Así que cuando éste pica a un perro le pasa las larvas infecciosas. Para que las larvas se conviertan en gusanos adultos tiene que pasar de 6 a 7 meses. Los gusanos adultos se reproducen y las hembras liberan a sus crías en el torrente sanguíneo del perro, completando el ciclo de vida.

La vida de un parásito del corazón, dentro de un perro es de 5 a 7 años. La apariencia de los gusanos adultos es similar a la de un spaghetti cocido. Los machos pueden llegar a medir de 4 a 6 pulgadas y las hembras de 10 a 12 pulgadas de largo.

La dirofilaria en perros no es contagiosa, es decir, un animal no puede infectar a otro solo con el hecho de estar cercano. Queremos que quede claro que la enfermedad del gusano del corazón en perros solo se transmite a través de la picadura del mosquito huésped.

La seriedad de la enfermedad depende de la carga parasitaria y del tiempo que el perro ha estado infectado, vamos a continuación los síntomas que presentan los animales ante esta grave enfermedad.

filaria perros

Síntomas de Dirofilaria en Perros

Puede que los síntomas de la enfermedad no sean tan obvios en algunos perros, ya sea porque tienen cargas parasitarias pequeñas, porque han sido infectados recientemente o no son muy activos. Sin embargo, no a todos les sucede lo mismo, además en perros menores a un año es poco común, dado el tiempo que tardan las larvas en convertirse en gusanos adultos después de la infección, que es de 5 a 7 meses. Por lo tanto la enfermedad se diagnostica principalmente en perros de dos a ocho años.

Desgraciadamente para cuando se observan los primeros signos clínicos, la enfermedad del gusano del corazón ya está avanzada.

Los síntomas más  evidentes de la enfermedad del gusano del corazón son:

  • Adelgazamiento
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga o debilidad

👉 Importante: En los casos avanzados, el abdomen y las patas se hinchan debido a la retención de líquido.

Hay cuatro categorías de la Filaria en Perros

Entre más alta sea la categoría, más grave es la enfermedad:

Filaria en Perros Categoría 1

Síntomas leves, como una tos ocasional.

Filaria en Perros Categoría 2

Síntomas de leves a moderados, como una tos ocasional o cansancio después de una actividad física moderada.

Filaria en Perros Categoría 3

Síntomas más intensos, como una apariencia enfermiza, tos persistente, cansancio después de una actividad leve, dificultad para respirar y signos de una insuficiencia cardiaca. En las categorías 2 y 3 de la enfermedad, los cambios pulmonares y cardíacos son generalmente visibles en radiografías del tórax.

👉 Importante: En las categorías 2 y 3, los cambios pulmonares y cardíacos son por lo general visibles en una radiografía del tórax.

Filaria en Perros Categoría 4

También conocida como síndrome caval.  La carga parasitaria es tan alta que la sangre que regresa al corazón es bloqueada por una gran masa de gusanos. El síndrome caval es mortal y la única opción es remover los gusanos quirúrgicamente, lo antes posible. 

No todos los perros desarrollan el síndrome caval. Sin embargo, si no se trata, la enfermedad dañará el corazón, pulmones, el hígado y los riñones del perro.   

Pruebas para diagnosticar la enfermedad de Gusano del Corazón en Perros

Un veterinario es el indicado para realizar análisis de sangre. Es una prueba de antígenos para detectar proteínas específicas del parásito del corazón.

Estas pruebas, en la mayoría de los casos, detectan con exactitud las infecciones de uno o más parásitos. Las proteínas del parásito del corazón pueden detectarse en la sangre, dentro de los cinco meses posteriores a la picadura del mosquito infectado.

Existe otra prueba que detecta microfilarias en el torrente sanguíneo del perro 6 meses después, aproximadamente, después de ser picado por un mosquito infectado. Esto indica que el animal está infectado con parásitos del corazón adultos.

Cuándo se deben realizar estas pruebas? A continuación lo mencionamos.

Momento indicado para realizar las pruebas

La oportunidad y la frecuencia para realizar las pruebas con el fin de diagnosticar  dirofilaria en perros, depende de los siguientes factores:

  • La edad que tenía el perro cuando se le dio el primer tratamiento preventivo de parásitos del corazón;
  • Si  no se le dio el medicamento preventivo para los parásitos del corazón
  • Si se le cambió de medicamentos preventivos para los parásitos del corazón
  • Si el perro estuvo en un área donde la enfermedad del parásito del corazón es más común.

👉 Importante: Es recomendable realizar una prueba a los perros de 7 meses en adelante, y antes de iniciar con medicamentos preventivos para el gusano del corazón en perros.

Existe, para tu tranquilidad, tratamientos preventivos. A continuación los mencionamos.

Tratamiento preventivo para el Gusano del Corazón en Perros

Hay muchos productos, aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés), para prevenir parásitos del corazón en los perros.

Se suministra por medio de una inyección en los músculos de la espalda para tratar a perros en las categorías 1, 2 y 3 de la enfermedad. Otro medicamento aprobado para deshacerse de las microfilarias que se encuentran en el torrente sanguíneo del perro es Advantage Multi para Perros (imidacloprid y moxidectin), una solución tópica que se aplica a la piel del perro.

Se sugiere un tratamiento de prevención de parásitos del corazón cada mes durante 12 meses y realizar una prueba de diagnóstico anualmente.

Dónde puedo comprar Advantage Multi Perro

No queremos que corras riesgos con tu mascota, en FRIDA PETS contamos con el antiparasitario indicado por la FDA para utilizarse como medida preventiva ante la dirofilaria en perros. Además, no tendrás que salir a comprarlo, nuestro método de venta on line lo acerca a tu casa.

Tenemos las siguientes presentaciones:

Advantage Perros

Brinda protección a tu perro contra más de 17 tipos de parásitos, externo e internos, como sarnas, gusanos redondos, además de prevenir el gusano de corazón.

Advantage Multi

Provee a tu perro una protección de amplio espectro contra los parásitos tan molestos. Con esta pipeta, tu perro estará seguro y libre de pulgas, además de prevenirlo del gusano del corazón.

FRIDA PETS te sugiere realizar pruebas constantes para diagnosticar la presencia de parásitos del corazón en perros. Realizarlas anualmente es lo indicado. Consulta con el médico veterinario de tu mascota, él te dará los mejores consejos.