Se estima que entre el 5 y 10 por ciento de la población mundial, en general, sufre de alergias a perros, ya que cuentan con un sistema inmunológico muy sensible a algunas sustancias llamadas alérgenos.
Si tú eres de los incluidos en ese porcentaje pero quieres darte la oportunidad de tener un peludo como mascota en casa, no te pierdas la información que te damos en los siguientes párrafos, porque existen razas que no generan dichas alergias.
Qué es la alergia a los perros
Las reacciones alérgicas a personas que son causadas por algunas razas caninas, son provocadas por unas proteínas que emiten los perros a través de la saliva, la piel, la caspa e incluso la orina.
Si aún no has tenido un perrito en casa o está por llegar uno y no sabes si éste te causará alergia, te mostramos los síntomas más comunes.
Síntomas de la alergia causadas por perros
Entre los indicios más comunes de alergias a los perritos son los siguientes:
Síntomas en conductos nasales
Verifica si cuando estás cerca de tu amigo peludo te pasa lo siguiente:
- Estornudos constantes
- Resfrío
- Ojos rojos, llorosos o con picazón
- Congestión nasal
- Picazón en la nariz, el paladar o la garganta
- Goteo nasal
- Tos frecuente
- Dolor y presión facial
- Piel azulada e inflamada debajo de los ojos
- En el caso de un niño, frotarse la nariz con frecuencia
Signos de alergia en personas asmáticas
Si padeces de asma, la alergia a tu mascota la intensifica cuando:
- Te falta el aliento
- Presión o dolor en el pecho
- Pitido o silbido que puede oírse al exhalar
- Problemas para dormir causados por dificultad para respirar, tos o silbido al respirar
Efectos cutáneos por alérgenos
También se pueden experimentar trastornos cutáneos por alergias a los perros. Lo más frecuente es la dermatitis alérgica, que consiste en una reacción del sistema inmunitario causando inflamación de la piel. Los síntomas son los siguientes:
1.- Urticaria
2.- Eccema
3.- Picazón en la piel
¿Es posible tener un perro si eres alérgico?
Aunque las alergias a los perros son una inclinación frecuente, se ha comprobado que los niños que conviven con esas mascotas desde el primer año de vida desarrollan resistencia a las infecciones, sobre todo de las vías respiratorias, contrario a los pequeños que no tienen esa relación temprana.
Si sabes que tu organismo reacciona alérgicamente a los perros y aun así quieres llevar uno a casa, es importante que contactes con un alergólogo para que te indique los tratamientos posibles para controlar los síntomas o efectos de la alergia.
Razas de perros hipoalergénicos
Si bien es cierto no existe un perro que sea cien por ciento hipoalergénico, sí existen razas que mudan menos pelo que otras, por lo que disminuye la propagación de alérgenos.
Entre las razas más comunes se cuentan al Labradoodle, el Crestado Chino, el Schnauzer Gigante, el Galgo Afgano, el Terrier Kerry Azul, el Terrier Americano sin pelo, el Perro Peruano sin pelo y el Galgo Italiano e inglés.
Las mejores razas hipoalergénicas
Te compartimos otras razas de perro, además de las mencionadas, que son considerados hipoalergénicos:
1.- Caniche: Su pelo no se cae fácilmente. Son excelentes mascotas para familias con niños.
2.- Terrier Wheaten de pelo suave, es una de las razas caninas grandes que provocan menos alergias. Son buenos compañeros para la familia.
3. Maltés. A pesar de tener pelaje abundante apenas se les cae. Su temperamento es muy tranquilo.
4. Bichón Frisé. Tiene un pelo suave que poco se desprende. Se lleva perfecto con los niños de la casa.
5. Perro de Agua Portugués: Es un perro de talla mediana considerado entre las razas más propias para los alérgicos a los perros.
6. Samoyedo. Esta raza originaria de Siberia de pelaje blanco apenas genera caspa. Es sociable y extrovertido.
7. Basenji. También se cataloga como uno de los mejores amigos de las personas alérgicas. Es un perro que ladra muy poco.
8. Shih Tzu. La mejor recomendación para personas asmáticas.
9. Yorkshire Terrier. Aunque no lo creas, esta raza canina apenas suelta pelo, pero es importante que los cepilles de forma constante para evitar que se enrede.
10. Bearded Collie. Es perfecto para alérgicos, pero es una raza que necesita mucha actividad.
Cuidados especiales para minimizar las alergias
Sí es posible aminorar los efectos de las alergias a los perros. Te damos dos opciones: Tratamientos médicos y cuidados en casa.
Procedimientos médicos para las alergias a los perros
El médico familiar o un alergólogo pueden indicarte cuál es la mejor opción:
1.- Antihistamínicos: Bloquean los efectos de las histaminas, que son las que desencadenan la reacción alérgica. No es necesario receta médica para comprarlas y ayudan a aliviar la picazón, los estornudos y el goteo nasal.
2.- Corticosteroides: Se pueden administrar en forma de aerosol nasal; ayudan a reducir la inflamación.
3.- Descongestivos: Desinflaman las fosas nasales y los senos paranasales para facilitar la respiración por la nariz. Existen pastillas para la alergia de venta libre que combinan los efectos antihistamínicos con los descongestionantes al mismo tiempo.
4.- Inmunoterapia: Es un tratamiento que consiste en ayudarte a desarrollar de forma gradual la inmunidad a alérgenos específicos, a través de inyecciones que aumentan tu exposición por etapas.
Remedios caseros para las alergias caninas
Son bastantes los cuidados que puedes tener, puedes utilizarlos todos a la vez.
Un lavado puede ayudar a eliminar la mucosidad de la nariz y los senos nasales, utilizando un irrigador nasal para enjuagar las fosas nasales con solución salina.
Mantén a tu mascota fuera de la habitación con la puerta cerrada y limpiándola regularmente.
Usa un purificador de aire HEPA (recogedor de partículas de alta eficiencia) para eliminar los alérgenos dentro de tu hogar.
No permitas que tu amigo peludo se suba a los muebles de tela, ya que es más probable que su pelaje, caspa y saliva se adhieran allí.
Utiliza alfombras de pelo corto si no cuentas con pisos rígidos en todas las habitaciones. Recuerda aspirar y limpiarlas regularmente.
Cámbiate de ropa después de jugar o estar cerca de un perro durante mucho tiempo.
Trata de bañar a tu perrito todas las semanas para reducir los alérgenos y cepíllalo al aire libre. Aunque es recomendable que otra persona realice esta labor para evitarte el contacto con la caspa y la acumulación de saliva en su pelo.
Utiliza una funda para la cama de la mascota que pueda lavarse en la lavadora para reducir los alérgenos.
Aspira los lugares favoritos de tu amigo peludo con regularidad.
Cómo elegir el perro adecuado si tienes alergias
Si los perros te causan alergias pero deseas tener un compañero en casa, lo primero que debes considerar es escoger uno de raza de pelo corto o que desprendan poco pelaje.
Recuerda que existen razas caninas consideradas hipoalergénicas ideales para personas con sensibilidad inmunológica.
Puedes realizar un test a la mascota que pienses elegir y comenzar el tratamiento antes de que tu perrito llegue a tu casa.
Mitos sobre las alergias a los perros
Existe la creencia de que las alergias son causadas por el pelaje, piel (o caspa) y la saliva del perro, sin embargo, los alérgenos son llevados a estos lugares por la costumbre que tienen estos animalitos del lamerse el cuerpo. Hay razas consideradas hipoalergénicas, incluso sin pelo, y sin embargo tienen algo de alérgenos.
No todas las alergias causan el mismo efecto, cada perro es diferente y cada persona también tiene experiencias distintas en relación a ellas.
¿Qué debes tener en cuenta antes de adoptar?
Si estás pensando en adoptar una mascota, pero te preocupa las reacciones de las alergias, puedes probar llevando a casa por un tiempo corto a un perrito y, comenzar al mismo tiempo con un tratamiento contra dichas alergias. Así tomarás la mejor decisión sin causar daño a tu amigo peludo ni provocártelo a ti mismo.
Identificando los síntomas de alergias a los perros es posible que puedas controlar los efectos, lo que te permitirá disfrutar de la compañía de una mascota increíble.