Por qué mi gato no quiere comer. Qué hago si mi gato no come
Existen diversas causas que originan la falta de apetito en un gato, y sin duda no es un tema que debamos tomarnos a la ligera.
Si la falta de apetito es por tiempo prolongado puede originar complicaciones que comprometen de manera seria la salud del animal, como cambios metabólicos graves que llevan a una pérdida de masa muscular, hipoglucemia severa o lipidosis hepática. En el caso de gatos obesos, en avanzada edad y en los pequeños pone en peligro su vida.
Veamos a profundidad porque un gato deja de comer.
Qué hacer si mi gato no quiere comer
Aunque en ocasiones esporádicas esto suele pasar, sí te das cuenta que es recurrente la falta de apetito o deja de comer por tiempo prolongado, entonces es posible que se trate de un problema que requiere tu atención.
Antes que nada, debes considerar algunos puntos que puedan ser la causa de la repentina falta de interés de tu gato por el alimento y qué hacer en caso de que se presenten. Te los comentamos a continuación.
Porque mi gato no quiere comer. Causas Externas
Por ejemplo, una de las situaciones más habituales es el cambio en la dieta de tu mascota, conocida como neofobia alimentaria. Si optaste por alimentarlo con otro tipo de croqueta, es probable que a tu gato no le agrade la variación. Para comprobar que éste sea el motivo, estimúlalo con otro alimento, por ejemplo, una lata de receta húmeda. Si tu gato se la come sin problema, entonces ya conoces la causa de la falta de interés por el alimento.
Para evitar que esto ocurra, te recomendamos hacer el cambio de croqueta de forma paulatina, puedes mezclar de a poco el alimentos nuevo con el anterior para que el gato se vaya familiarizando con el sabor, hasta que llegue el momento que sólo consuma el pienso reciente. También es importante que la nueva comida para gato sea de igual o mayor calidad que el anterior, no es conveniente que lo sustituyas por uno de menores cualidades alimenticias y de palatabilidad.
Otra de las causas puede ser que coloques su comida cerca del arenero o del bebedero. La mayoría de los gatos no les gusta esta cercanía, son delicados por naturaleza, qué le vamos hacer.
El estrés es otro de los factores que lo desmotivan y por ello tu gato no quiere comer. Por ejemplo el cambio de residencia, la convivencia con nuevas personas o mascotas en casa, etcétera. También influyen cambios en el clima y épocas de celo del gato.
Si ya descartaste cualquiera de las opciones anteriores, entonces te recomendamos acudir al veterinario, porque posiblemente las causas por las que el gato no quiere comer sean internas. A continuación te enteramos de las más importantes.
Mi gato no quiere comer. Causas Internas
Mi gato no quiere comer debido a que está enfermo. Si ese es el caso, tienes que estar pendiente de que presente signos como letargo, fiebre, apatía y vómito.
Si tu gato, por ejemplo, presenta una afección nasal, ésta le disminuye el sentido del olfato lo que causará la falta de interés por la comida, o si padece gingivitis, periodontitis o cualquier cuestión relacionada con la cavidad bucal, entonces no podrá masticar el pienso, sólo podrá comer alimento húmedo.
Las bolas de pelo que se acumulan en su intestino, también conocidas como tricobezoares, suelen ser de las principales causas por las que los gatos no quieren comer. Esta ingesta de pelo se debe al acicalamiento que ellos hacen. Existe alimento que les ayuda a expulsar o a prevenir el acumulamiento del pelo en el intestino; si no lo pueden expulsar y persiste el taponamiento, no dudes en acudir con su médico veterinario.
Una intoxicación por alimento en mal estado también puede ser la causa de un malestar que le impide a tu gato comer de forma ordinaria. Si presenta fiebre y vómito puede ser posible que haya comido algo que no estaba en buen estado; suele suceder con los alimentos húmedos que se dejan por mucho tiempo expuestos al calor.
El mejor alimento para gatos
Ya comentamos las diversas situaciones porque un gato deja de comer. Definitivamente las causas internas o por enfermedad las tiene que resolver un especialista, como su médico veterinario.
Sin embargo, tú puedes ayudar a tu mascota a crecer lo más sano y fortalecido posible con alimento seco y/o con alimento húmedo de calidad, alta palatabilidad y con gran contenido nutritivo.
No es necesario que salgas a buscarlo. En FRIDA PETS tenemos una amplia diversidad de croquetas, alimento húmedo y snacks para motivar el apetito de tu gato. Revisa nuestro catálogo de marcas y productos que tenemos a la venta online y a los mejores precios. Estamos más cerca de ti de lo que te imaginas.
Nos respaldan marcas de prestigio como PROPLAN, NUPEC, DIAMOND, TASTE OF DE WILD, FELIX, CAT CHOW, FANCY FEAST, ROYAL CANIN, SCIENCE DIET entre otras, con alimento específicos para gatos pequeños, adultos, senior, esterilizados, con características especiales como sobre peso, piel sensible, problemas renales, auxiliares en la disminución de la formación de bolas de pelo, etcétera. Todos elaborados con ingredientes de la más alta calidad y proteínas fresca a base de cordero, pollo, sardinas, pavo, atún, salmón ahumado, venado y pescado blanco, por mencionar solo algunos.
Te puede interesar: Las 5 mejores croquetas para gatos que puedes comprar en 2021
No olvides llevar a tu mascota a revisión con su médico veterinario, él tendrá las respuestas y soluciones si tu duda es: porque mi gato no quiere comer.