Como sucede con las personas, las mascotas también se aburren o experimentan periodos de ansiedad. Cuando esto sucede nuestros perros y gatos pueden manifestarlo masticando zapatos o muebles de la casa, para prevenir esto es importante mantenerlos estimulados y que hagan ejercicio físico.

Existen juguetes elaborados especialmente para sus necesidades que son de gran ayuda para este propósito y que tienen los siguientes beneficios:

1. Estar al interior de un departamento o casa, especialmente cuando no hay mucho espacio, no es entretenido para nadie. Sin estímulos externos, nuestras mascotas van a buscar algo con qué distraerse como romper la bolsa de basura, masticar las patas de su mueble favorito o destrozar los almohadones de la cama o sofá. Los juguetes masticables ayudan para que se mantengan ocupados y no se metan en problemas.

2. Les ayuda a mantener sus dientes y encías saludables porque el juguete cumple una función de cepillo de dientes, eliminando el exceso de sarro en sus piezas dentales.

3. Gracias a estos implementos tu perro o gato tendrá su aliento más fresco, algo muy importante para cuando regresamos a casa y queremos estar con ellos.

4. Alivian el dolor causado por la dentición. La aparición de nuevos dientes puede provocar muchas molestias en tu mascota. Muchas veces gimen y lloran por esta causa, alterando el descanso de ella y de los miembros de la familia. Con los juguetes masticables se logra aliviar el dolor de encías.

5. Permiten que perros y gatos se mantengan activos. Al jugar, tu mascota se estará moviendo, beneficiando su salud.

6. Si se escogen los productos adecuados, elaborados con materiales resistentes y no tóxicos, estos juguetes tendrán una gran duración, manteniéndolos entretenidos por mucho tiempo, cuidando así los implementos del hogar que no debieran morder.

Juguetes para perros: Tener en cuenta para comprar.

Una de las principales preocupaciones para todos aquellos que compartimos nuestra vida con un perro es que éste crezca sano y feliz. Los juguetes juegan un papel muy importante en su desarrollo físico y mental, pero ésta no es la única razón por las que debemos de confiar en ellos, existen otras.

Pensamos que sólo sirven para entretenerlos en días de lluvia o cuando estamos fuera de casa, pero sin duda van mucho más allá, les ayudan a mejorar habilidades como su capacidad mental, ya que hay juguetes inteligentes que les hacen pensar, resolver problemas y a desarrollar su motricidad. 

Hoy en día hay una gran variedad de juguetes y juegos pensados para ellos. Desde juguetes interactivos, educativos, para morder, juguetes inteligentes etcétera. Todo depende de su tamaño y  de su energía, ya que cada raza de perro es diferente. Los juguetes han sido creados para cubrir las necesidades de cada uno de ellos y todos les aportan beneficios.

Para elegir el adecuado, en principio, debemos vigilar especialmente que sean aptos para su edad (con un tamaño y forma correcta) y que hayan sido fabricados con materiales 100 por ciento seguros, no deben ser tóxicos y su tamaño (y las piezas que lo componen) deben ser adecuados para evitar que sea ingeridos quedando atrapados en su garganta. Debemos prevenir que nuestro perro destroce el juguete en pequeñas partes, ya que aunque sus materiales no sean tóxicos, su ingestión no es nada recomendable.

Por los beneficios que aportan, estos tres tipos de juguetes son imprescindibles para tu perro. Se recomienda que los substituyas con frecuencia y compruebes que estén siempre en correcto estado.

• Juguetes para morder (cuerdas, peluches, huesos de cuero, etc…)

• Juguetes para perseguir o correr (bolas, discos voladores, etc…)

• Juguetes que desarrollan su inteligencia y estimulan su mente (puzzles para perros, Kong, StarMark Bob a Lot, Snuffe Mat, etcétera).

No es recomendable el uso de juguetes u objetos que no hayan sido diseñados específicamente para ellos (calcetines, zapatos, objetos de la casa, etcétera), ya que pueden generar accidentes o contener elementos tóxicos. Si ves que tu perro no tiene una especial motivación con sus juguetes, cámbialos por unos diferentes, busca los que incorporen sonido y juega con tu perro de vez en cuando.

Juguetes para gatos: Tener en cuenta para comprar.

Un gato puede tener dos características. Es probable que sea muy activo y tenga tendencia a romper objetos o a ausentarse frecuentemente del hogar. Ésta última costumbre favorece la posibilidad de que se pierda o se meta en problemas al curiosear en terrenos desconocidos.

Por el otro lado, si tiene una personalidad muy tranquila y el único contacto que tienes con él es para alimentarlo, también puede volverse gordo con grave riesgo para su salud. En ambos casos, es bueno que juegues con él. Tú debes formar parte integral de su juego cuando se emplean estos juguetes. Tienes que mostrárselo de forma que le llame la atención, y menearlo para que tenga que saltar y moverse, gastando energías y ejercitando su agilidad. Los expertos aconsejan hacer esto durante unos 15 a 25 minutos por día.

Los juguetes más comunes son las cañas en las que cuelga una cuerda con un conjunto de plumas o con ratones. Hay gran cantidad de formas y colores, que están destinadas a llamarle la atención, despertando su instinto de caza. Recuerda que tu gato es un cazador nato, y necesita ejercitar esto lo mejor que pueda.

También hay algunos juguetes que les llaman la atención lo suficiente como para que se entretengan solos. Hay peluches, sobre todos los que tienen forma de ratón que los encantan y mediante los cuales practican movimientos de caza.

Es posible que con el tiempo, luego de gastarlos o de haberles impregnado su olor pierdan un poco el interés. Puedes lograr que les llame la atención rociándolos con catnip o hierba gatera, que es un vegetal que ejerce una gran atracción sobre ellos.

Los gatos también requieren jugar para desarrollar su inteligencia. Sólo que la variante respecto a los de los perros, no siempre es darles un premio, sino de mostrarles piezas móviles, que despiertan su curiosidad y que ellos mismos tratan de mover.

Hay algunas pelotas de plástico dentro de las cuales se les puede colocar queso o alguna delicia que le guste al gatito. También encontrarás estructuras móviles que les presentan pelotitas que se mueven a través de agujeros o balancines con textura que les llaman mucho la atención.

Finalmente, si eres un gran fanático de los gatos y quieres que la pasen genial, hay otras opciones un poco más costosas a las que puedes acceder. Se trata de gimnasios con múltiples funciones y las ruedas para correr. Los primeros tienen dispositivos móviles llamativos, textura de rascadores y hasta sitios de descanso. Los segundos son ruedas como las de los hámsteres, solo que son bien grandes y les permiten correr. Son juguetes para gatos muy efectivos, y un deleite para los amantes de estas mascotas.

Categorías