Tener una mascota en casa significa una gran responsabilidad, no solo es darle de comer, asearlo y pasar momentos divertidos en su compañía. Tenemos que estar atentos ante cualquier síntoma que perjudique su salud.

Son diversas las enfermedades que pueden afectar a nuestro gran amigo y la mejor manera de prevenirlas es estar bien informado.

En esta ocasión te damos información sobre qué hacer si tu perro tiene parvovirus.

Qué es el parvovirus

Quizá sólo has escuchado hablar de este mal y no tienes suficiente conocimiento al respecto.

El parvovirus (o parvo como muchos le conocen) es un virus que ataca fuertemente las células de los perros, principalmente las que se encuentran en el tracto gastrointestinal y a las de las médula ósea.

Esta patología es tan seria que puede causar la muerte del perro, principalmente si éste es aún cachorro ya que su sistema inmunológico es débil. Los perros adultos que no han sido vacunados también son afectados muy seriamente.

Existen razas más propensas a infectarse que otras, como el Pastor Alemán, Doberman, Pittbull o Rottwailer.

La mayoría de los fallecimientos de las mascotas a causa del parvo se generan en las 48 o 72 horas siguientes al contagio, por lo que es de suma importancia la detección y la atención médica.

Síntomas del parvovirus

Éstos son los síntomas más comunes del parvovirus:

•          Disminución del apetito

•          Vómitos muy severos (en ocasiones con de sangre o espuma)

•          Adormecido, inactivo o muy cansado

•          Diarrea abundante y sanguinolenta

•          Fiebre

•          Rápida deshidratación (a causa de los vómitos y diarrea frecuentes)

•          Cansancio y debilidad

•          Entrar en shock debido a la pérdida de fluidos

•          Afectactación al corazón

Los síntomas mencionados también se presentan en algunos casos de gastroenteritis, por lo que puede crear confusión y en consecuencia, generar un diagnóstico equivocado, por lo que la atención inmediata del especialista es importante.

Etapas del parvovirus

Los días críticos del perro afectado por el parvo son, por lo general, entre el tercer y séptimo día después de la aparición de los síntomas.

Si tu perro ha contraído el parvovirus, éstas son las fases que experimentará:

Exposición al virus

Es cuando la mascota ha tenido contacto con el virus a través de heces infectadas o ha estado en un lugar donde hubo recipientes de agua o comida contaminadas.

Incubación

Esta etapa puede durar de 3 a 7 días y es cuando el virus se aloja en el cuerpo del animal sin mostrar aún síntomas.

Aparición de síntomas

Las primeras manifestaciones son letargo y pérdida de apetito, seguidos de vómitos y severa diarrea severa.

Curación

La reacción básica y oportuna incluye hidratación, control de síntomas y prevención de infecciones secundarias. La recomendación siempre será llevarlo al veterinario en cuánto sospeches de algún síntoma.

Recuperación

La mejoría de tu mejor amigo puede llevar algunas semanas. La buena noticia es que muchos perros se recuperan completamente después del tratamiento adecuado y oportuno.

Tratamiento

Por desgracia no se conoce de algún medicamento contra el parvovirus canino, sin embargo, en términos generales los veterinarios contrarrestan los síntomas iniciando con hidratación y el suministro de medicamentos antidiarreicos y antieméticos (fármacos para las náuseas y vómitos).

Medidas curativas contra el parvovirus en perros

Es posible que la primera recomendación del veterinario sea el ingreso hospitalario de la mascota para que reciba todos los cuidados, sobre todo si el caso de deshidratación es grave.

El tratamiento para tu perro con parvovirus es el siguiente:

•          Rehidratación del perro con la administración de suero. Es común que se combine con coloides. Se suele aplica por vía intravenosa.

•          Para evitar problemas cardíacos o renales, las dosis de suero se administran con mucho cuidado, pues no siempre se consienten adecuadamente.

•          Transfusión de sangre para mitigar su pérdida a través de la diarrea.

•          Una vez estabilizado el perro, se continúa con una fluidoterapia de mantenimiento (tratamiento administrado por vía parenteral), compuesta por azúcares y cloruro potásico.

•          Uso de antibióticos y antieméticos.

•          Uso de Tamiflu según lo indique el veterinario. Cada vez es más común el uso de este medicamento gracias a los buenos resultados obtenidos.

Qué tan contagioso es el parvovirus

La capacidad de contagio por parvovirus es considerada como alta, esto significa que es una enfermedad de fácil transmisión, sobre todo a través del contacto con heces de algún perro infectado.

Desde el excremento canino, las células del virus del parvo se propagan a otras superficies, por ejemplo, el piso del lugar donde se encuentran, los juguetes o utensilios de comida del perro, incluso una hembra embarazada contagiada transmite la enfermedad a sus cachorros.

Por tales motivos, es importante que si tienes más de una mascota en casa, separes al portador del virus antes de que contagie a los demás.

Cuidados en casa para un perro con parvovirus

Si en casa tienes un lomito afectado por el virus de parvovirus, la tarea más importante que debes realizar es desinfectar todos los espacios de tu casa, además de:

  • Evitar que las demás mascotas (si las tuvieras) no tengan contacto por ningún motivo con el enfermo, sobre todo si no están vacunadas.
  • Limpiar con productos adecuados todas las zonas en las que tu mascota haya estado.
  • Tienes que deshacerte de todos los utensilios de uso común de tu amigo; estamos hablando de su cama, bebedero, juguetes, mantas, etcétera.

Como en cualquier caso de salud, la prevención es relevante. Ya mencionamos que la vacuna contra parvovirus es vital; no desestimes este paso importante en el ciclo de salud de tu mascota.

La primera dosis de la vacuna del parvovirus se recomienda cuando el perro es un cachorro, (8 semanas de vida, aproximadamente). Posteriormente, se aplican varias dosis de refuerzo hasta que tu mascota cumpla las 16 semanas de vida. Y, si se quiere mantener la inmunidad, pregunta al médico si es aconsejable repetir la vacunación cada año.

Pronóstico y recuperación ¿Qué esperar después del parvovirus?

Si hemos de mencionar algún pronóstico para los perros con parvovirus, es interesante señalar que existe y muy esperanzador, siempre y cuando se actúe con rapidez desde el momento de advertir los primeros síntomas, que reciba el tratamiento adecuado, y, depende también de la edad y la salud en general del perro. Recuerda que los cachorros son más propensos al contagio que los perros adultos.

Cuando tu mascota muestre signos de disminución gradual de diarrea y vómito, comience a mostrar mayor apetito y manifieste más energía e interés por algunas actividades es síntoma que está en franca recuperación.

Sin embargo, los perros que han padecido infección por parvovirus, por desgracia, cuentan con un alto riesgo de desarrollar alguna enfermedad gastrointestinal.

Es importante que sigas al pie de la letra todas las indicaciones del veterinario, en tiempo y forma, para garantizar la recuperación total de tu peludo.

Mitos comunes sobre el parvovirus en perros

Como en todos los temas de salud animal, surgen mitos o creencias que originan algunos malos entendidos.

El caso del parvo (parvovirus) canino no es la excepción. Seguramente te has enfrentado a los siguientes cuestionamientos.

  1. “Una vez infectado, un perro no puede volver a contraerlo”: En algunos casos; un perro que ha padecido parvovirus sí puede volver a infectarse solo si su sistema inmunológico es débil y no ha recibido el refuerzo de vacunación.
  2. “El parvovirus se transmite solo a través del contacto directo”: El virus es tan resistente que puede vivir en el ambiente durante meses, lo que significa que la transmisión indirecta por el contacto con superficies contaminadas es una vía significativa de infección, por ello es importantísimo desinfectarlas constantemente.
  3. “Solamente los cachorros pueden contraer parvovirus”: Efectivamente los  cachorros son más susceptibles, pero los perros adultos también lo pueden contraer, especialmente si no están vacunados.
  4. “La desinfección normal es suficiente”: No es suficiente desinfectar de manera ligera las superficies o áreas que se presuman infectadas por el virus, se tienen que utilizar artículos específicos para eliminarlo. Si tienes dudas de cuáles productos debes usar, pregunta en una veterinaria o al médico directamente.
  5.  “El parvovirus se transmite a las personas”: El parvovirus canino, como su nombre lo especifica, no se transmite a las personas, solo puede afectar a los perros.

Esperamos haberte dado información clara y suficiente respecto al virus, pero sobre todo a qué hacer si tu perro tiene parvovirus.

Categorías