Maine CoonOriginario de
Estados Unidos
Es muy cariñoso. Destaca por su gran tamaño
PersaMesopotamia (Irán)Tranquilo, apegado y afectuoso
EsfingeCanadáFaldero y dulce
BengalaEstados UnidosDivertido, inteligente y audaz
Rag dollEstados UnidosAlegre, amoroso e inteligente
AbisinioEtiopía Independiente y cariñoso
SiberianoRusiaDulce y social
Británico de Pelo cortoGran BretañaSilencioso, leal y juguetón

Hay razas felinas que han destacado a través de los años por su gran belleza, su carácter o por su inteligencia.

En este artículo te invitamos a conocer ocho razas de gatos de las más destacadas.

Maine Coon

Raza de gato Maine Coon

Esta raza es considerada como uno de las más antiguas en Estados Unidos. Es uno de los gatos más grandes del mundo, pero a pesar de tu tamaño es una especie cariñosa, sociable y gran amigo de los niños de la familia.

Origen del Maine Coon

Son varias versiones las que rondan la historia de esta raza de gatos. Una de ellas, la más fortalecida, menciona que la primera parte de su nombre es derivada del estado de Maine, en Estados Unidos (de donde es originaria), pero el Coon es una abreviatura de “racoon” que significa mapache, de ahí que se diga que este gato es un híbrido entre un mapache y un gato salvaje.

Características

La principal característica del gato Maine Coon es su gran tamaño y su larga cola tupida. Sus patas peludas le permiten caminar en la nieve.

El color más común es el marrón atigrado; sus ojos van desde el azul al verde dorado, incluso puede tener ojos dispares (cada ojo de distinto color).

Su expectativa de vida es de entre 10 a 13 años.

Persa

Raza de gato persa

Es una raza de gatos dócil y tranquila. Puede vivir en un departamento y disfrutar de su familia humana.

Historia del gato Persa

Los mininos Persas provienen de Mesopotamia, después convertida en Persia (ahora Irán). Por sus características físicas y docilidad captaron la atención de un italiano de nombre Pietro Della Valle quien llevó esta raza a Europa en el Siglo XVII. Fue importado a Estados Unidos en el siglo XIX.

Características físicas

Posee una cabeza redonda con una cara corta y nariz respingada. Ojos grandes, orejas pequeñas y es cachetón.

Sus patas son cortas pero fuertes para sostener el robusto cuerpo que los distingue. El gato persa original tenía un pelaje gris brillante. Sin embargo, debido a la reproducción selectiva, ahora hay en total siete divisiones diferentes por color de pelaje.

Esfinge

Raza de gato esfinge

Es una raza felina peculiar por la falta de pelo que deja al descubierto su musculatura.

Origen del gato Esfinge

Los inicios del gato Esfinge datan del año 1966 en la ciudad de Toronto, Canadá, cuando de forma natural, en una camada de gatitos domésticos de pelo corto, surgió uno sin pelo.

Este gen permitió producir una raza de gato genéticamente independiente. Fue hasta el año 2002  cuando Cat Fanciers’ Association (CFA por sus siglas en inglés) permitió el ingreso de esta raza en su campeonato.

Características

Obviamente sus rasgos inconfundibles son la falta de pelo, su piel arrugada, orejas exageradas y ojos grandes y expresivos.

Los colores del gato Esfinge incluyen blanco, negro, azul, rojo, crema, chocolate, lavanda, canela y beige.

Bengala

Raza de gato bengala

A esta raza de gatos, también llamada Bengalí, le va bien el apodo de “tigre, aunque su apariencia salvaje no es lo único que lo hace especial.

Origen

Esta raza es prácticamente reciente. Es el resultado de la cruza entre un gato doméstico y uno leopardo asiático en el año de 1963, en Estados Unidos.

El objetivo de la cruza fue lograr una raza de mininos domésticos mansos con apariencia de un felino salvaje.

Características

Posee un cuerpo robusto y musculoso. Su pelaje atigrado lo semeja a un gato leopardo. Su tamaño es mayor que otros gatos; es ágil y atlético; puede llegar a pesar hasta siete kilos.

Tiene patas largas pero una cabeza pequeña con pómulos que resaltan y ojos almendrados y grandes, por lo general de color azul o verde. Sus orejas son pequeñas.

Ragdoll

Raza de gato Ragdoll

Ragdoll, cuya traducción literal es “muñeco de trapo”, mote que se ganó al ser el más popular por su pelaje lacio.

Origen

Una criadora del estado de California en Estados Unidos, Ann Baker, desarrolló esta raza en los años ’60, utilizando gatos vagabundos de su barrio. En el año de 1993 la raza se registró en la Asociación de Criadores de Gatos (Cat Fanciers Association, CFA) y recibió reconocimiento en el 2000. La Asociación Estadounidense de Criadores de Gatos (American Cat Fanciers Association, ACFA) y la Asociación Internacional de Gatos (International Cat Association, TICA) también la reconocieron.

Características

Es una de las razas de gatos domésticos más grande. Su pelaje es largo y suave; sus orejas son de tamaño mediano con puntas redondeadas. El color de sus ojos es azul y son de forma ovalada. Tiene un cuello robusto y cuerpo grande y largo, robusto y con una estructura ósea fuerte.

El color de su cuerpo es más claro que el de sus extremidades. La paleta de colores va del gris hasta el azul y desde el marrón oscuro hasta el tono canela.

Abisinio

Raza de gato Abisinio

Los gatos pertenecientes a esta raza son como pumas pequeños. Su aspecto y su carácter lo hacen uno de los preferidos.

Origen

No hay registros claros de su origen, pero el dueño de un gato de esta raza que fue exhibido en 1871 en una exposición felina del Crystal Palace, mencionó que este gato había sido importado durante la guerra de Abisinia (hoy Etiopía). En Estados Unidos apareció por primera vez en 1900.

Características

Estos gatos tienen una cabeza cuneiforme redondeada y orejas anchas. Su cuerpo, aunque delgado, es musculoso y atlético. El color de sus ojos es normalmente en tonos dorados o verdes y de forma almendrada.

Los gatos abisinios tienen el efecto agouti, es decir, alterna franjas en colores claras y oscuras en cada hebra. El brillo de su pelaje es parecido al de los pumas. Predominan los colores marrón, rojizo, rojo, azul y beige.

Siberiano

Raza de gato siberiano

Es un gato que ha robado, por décadas, el corazón no solo de rusos sino de otros países de mundo.

Origen

Es una raza oriunda de los bosques rusos. Su existencia se remonta a miles de años, cuando nómadas emigrantes a Siberia, lo llevaron consigo para alejar ratas de sus almacenes de comida. Esta raza se desarrolló hasta convertirse en cazadora.

A pesar de su popularidad, el gato Siberiano fue reconocido hasta los años noventa debido al estricto control de exportación.

Características

Su tamaño va de mediano a grande. Alcanza su desarrollo completo alrededor de los cinco años. Su cuerpo es musculoso con garras grandes y de cola grande. Su cabeza es ligeramente redonda y de orejas copetudas. La forma de sus ojos es ovalada.

Cuenta con un pelaje grueso e hidrófugo, perfectamente adaptado al frío y a la dureza del clima ruso.

Británico de pelo corto

Raza de gato Británico de pelo corto

El gato Británico de pelo corto, también conocido como gato Azul Británico, es de las razas más reconocidas.

Origen

La raza British Shorthair es la raza felina británica más antigua. Se cree que los romanos llevaron esta raza a Gran Bretaña. Para mejorar la población y evitar su extinción después de las dos guerras mundiales, se incluyeron gatos persas y cartujos en la genética de los Británicos de Pelo corto.

Características

Es un felino fornido y dinámico. Su tamaño es de mediano a grande. Su atractivo principal es su pelaje denso y afelpado. De cuerpo corto y robusto; cara redonda y grandes ojos. Se considera que es un gato adulto hasta los tres años de edad.

Hay ejemplares monocolores en tonos azul grisáceo o negro. También existen los de pelaje rojo y crema.

Categorías