Sarna en perros, lo que debes saber

Solo de pensar en la posibilidad de que nuestra mascota sea diagnosticada con sarna se nos eriza la piel, porque esta enfermedad es un tema preocupante.

Favorablemente existen tratamientos eficaces para contrarrestar los síntomas y para terminar con esta enfermedad.

En los párrafos siguientes te daremos toda la información que requieres para distinguir cualquier indicio de este mal en tu perro.

sarna en perros tratamiento

¿Qué es la sarna?

El término sarna se utiliza para describir todas las enfermedades contagiosas en perros a causa de los ácaros que se alimentan de la piel y descamaciones del animal.

Los dos tipos de sarna más comunes y peligrosos son la sarna demodéctica, que no es contagiosa, y la sarna sarcóptica que sí lo es.

Existen otras clases menos comunes, pero igual de molestas y dañinas: Cheiletielosis, sarna Otodéctica y sarna Notoédrica.

¿Cómo contrae la sarna un Perro?

El contacto directo es la principal forma de contagio de sarna entre perros.

Pero existen otras formas de transferencia, una de ellas es cuando el animal está bajo en defensas, los ácaros, aprovechando esta condición se extienden de forma descontrolada. Si la madre está infestada de estos parásitos, en el parto o a través de la lactancia es otro modo de transmisión.

La falta de higiene (en el animal y su entorno), mala nutrición y contacto constante con animales que viven en la calle son factores que predisponen al perro a contraer sarna.

Síntomas de la sarna en el Perro

Aunque, por lo general, los tipos de sarna ocasionan pérdida de pelo, en el caso de la sarna demodéctica, la disminución de pelo y la picazón se concentran en la cara, tronco y patas del animal.

Si tu mascota presenta los siguientes signos, pudiera estar contagiado de sarna:

  • Enrojecimiento, erupción y picazón en la piel
  • Pérdida de pelo
  • Llagas y lesiones
  • Piel escamosa y con costras
  • Mal olor en la piel
  • Deja de comer, se nota desnutrición

¿Con qué se cura la sarna en perros?

Si tu perro presenta algunos síntomas de los que te mostramos en el párrafo anterior, lo primero es llevarlo con el médico veterinario para que sea él quien confirme el diagnóstico.

El tratamiento a seguir, no solo depende del tipo de sarna, también la raza del perro y la edad intervienen y consiste en acaricida oral, tópico o inyectable, además de algunos analgésicos, antiinflamatorios, shampoos o polvos para la piel con acaricidas, bactericidas o fungicidas.

Si es el caso de la sarna otodéctica, el medicamente debe ser tópico para los oídos.

En la página web de FRIDA PETS, en el apartado de Salud y Bienestar, puedes encontrar el producto adecuado para combatir cualquier tipo de sarna en tu perro.

Contamos con el respaldo de las mejores marcas: Simparica, Bravecto, Nexgard Spectra, Advantage Multi, además de shampoos, lociones y jabones que ayudarán a restaurar la piel de tu perro y a disminuir los efectos de esta molesta enfermedad.

Las dosis de estos acaricidas son según el peso del animal, para que elijas bien la presentación. Te aseguramos que el costo de cada una es de los más bajos del mercado.

Sarna en perros tratamiento: Consejos importantes

Muy importante que sigas el tratamiento contra cualquier tipo de sarna todo el tiempo que el veterinario lo recomiende; aunque a simple vista parezca que el animal ya está sano, si suspendes el tratamiento antes del tiempo sugerido, lo más probable es que la enfermedad regrese.

Tu perro deberá permanecer en cuarentena, sin contacto con otros animales ni con miembros de la familia. Para aplicarle algún tratamiento o shampoo debes utilizar guantes.

Lavar constantemente su ropa de cama y la superficie donde acostumbra a estar también es necesario.

No dejes al azar tus dudas, contacta al médico veterinario de tu mascota, puedes prevenir un problema mayor.

Categorías