El oído en perros y gatos está muchísimo más desarrollado que el de los humanos. Tanto es así, que se le conoce como un sexto sentido. Seguro que te ha pasado más de una vez que tu peludo ha escuchado mucho antes que tú que viene alguien a casa o que algún vecino está haciendo un ruido.
La capacidad del oído en perros y gatos comienza desde sus orejas ya que las pueden mover a su antojo para acercarse más al sonido. Son como unas antenas parabólicas que las pueden inclinar según necesiten.
El sentido auditivo es muy importante para los animales. De hecho, se dice de algunos que han nacido sordos y que nunca han conseguido integrarse en la sociedad, ni humana ni canina. Se caracterizan por actitudes huidizas, agresivas y son miedosos. Temen socializarse con otros perros y gatos y les cuesta hacerlo también con las personas. Aunque no es una actitud generalizada porque los hay que han nacido sordos, y llevan una vida digna porque sus propietarios así se lo han propuesto. Con un poco de perseverancia y esfuerzo, pueden socializarlos y ayudarles a ser feliz.
Es vital cuidar el oído en perros y gatos
Debido a la importancia de este órgano para nuestras mascotas, es necesario que estemos muy atentos a su limpieza y a cualquier problema, por pequeño que nos parezca.
La otitis (inflamación de una parte del oído llamada epitelio) es algo muy común que nuestra mascota podría sufrir, pero que si no se trata de la forma adecuada podría incluso causarle sordera. Es una infección que atora los conductos auditivos y si no se detecta a tiempo podría, incluso, llegar a romper el tímpano, algo que no tiene curación.
Ácaros, un problema en los oídos del gato
Los ácaros son como unas pequeñas arañas que no quieren luz, ni solar ni artificial. Es un mal que afecta a los gatitos y, aunque eligen distintas partes del cuerpo, en muchas ocasiones son los oídos donde se ocultan. El problema es que tienen la capacidad de reproducirse dentro de éste e incapacitar el sistema auditivo. Aunque normalmente sucede en gatos pequeños, también puede pasar en felinos adultos.
Será fácil saber si tu gato lo sufre porque se rascará sin cesar, llegando incluso a hacerse daño. Por tanto, si ves que tu minino se rasca más de lo habitual, no dudes en llevarlo al veterinario, pues éste es un tipo de otitis que, al igual que el anterior, se puede curar de forma sencilla si se detecta a tiempo.
Frida Pets te recomienda no dudar en llevar al veterinario a tu amiguito ante cualquier indicio de que está teniendo un problema con el oído, pues este sexto sentido es de suma importancia para ellos, es parte de su naturaleza.