Controversial el tema acerca de si los gatos deben permanecer al interior de casa o se les debe permitir el acceso a la calle.
Los que saben del tema opinan que ninguno es totalmente correcto o incorrecto, la decisión debe tomarse acorde a las circunstancias del gato y a lo que se le ofrece en casa.
Si tú eres de los que tiene dudas al respecto, te ofrecemos un contexto del tema para la mejor decisión.
Factores previos a considerar para una decisión
Muchos gatos pueden aclimatarse a una vida de interior siempre y cuando se cubran sus necesidades. Esta adaptación se facilita más cuando los gatos nacieron en ese entorno.
Y, por el contrario, los gatos adultos tienen dificultades para acostumbrarse a una vida estrictamente dentro de una casa y máxime si regresan de un ámbito de libertad.
Ambas condiciones tienen ventajas y desventajas que cabe analizar y valorar en casos específicos, como lo mencionamos líneas arriba, de acuerdo a las características del gato.
Ventajas de tener un gato exclusivamente de interior
La ventaja principal es que a los gatos indoor siempre cuentan con agua y alimento de forma adecuada, además de los cuidados y atención necesarios en caso de detectar cualquier enfermedad.
El minino está exento de riesgos por accidentes o de lesiones a consecuencia de peleas con otros gatos y animales. La exposición a enfermedades infecciosas es mínima.
Riesgos para los gatos que viven en exteriores
No son menores las amenazas a las que tiene que enfrentarse el gato que sale a la calle:
- Daño físico: Lesiones o fracturas graves a consecuencia de accidentes con vehículos, caídas de bardas o árboles y peleas con otros animales.
- Enfermedades: Al tener contacto con otros gatos se expone al contagio de enfermedades como leucemia viral felina o síndrome de inmunodeficiencia felina.
- Intoxicación: La curiosidad los puede llevar a probar alimentos que se encuentran en la calle que pueden ser tóxicos y causar un daño severo o definitivo.
- Parásitos: Pueden contagiarse de pulgas, garrapatas y otros parásitos
- Embarazo: Si es hembra, puede tener contacto con algún gato de la calle y quedar preñada, llevando a casa más responsabilidades.
Opciones intermedias: Acceso controlado al exterior
En un estudio realizado en el año 2021 por un equipo de investigadores encabezados por el profesor de Medicina Veterinaria del Comportamiento, de la Universidad de Lincoln en Reino Unido, Dr. Daniel Mills, después de analizar la conducta de 446 gatos, llegaron a la conclusión que los que mostraron mejor bienestar eran los gatos de interior que tenían acceso controlado al exterior.
Siempre que sea posible debe buscarse una alternativa para que el gato de casa pueda salir a un espacio del exterior de su hogar de forma segura.
Existen opciones como instalar algunas cercas o vallas que delimiten el área de acceso a la calle o, instalar algún sistema de seguridad de manera que lo estés supervisando.
Otra alternativa es pasear con él llevándolo sujeto con un arnés y correa, pero se corre el riesgo que el gato, por su cuenta, decida explorar el entorno de forma libre.
Cómo mantener un gato de interior estimulado y feliz
Hay tres puntos básicos en la atención de un gato de casa: Alimento, agua y caja de arena limpia.
Pero no es todo lo que lo hace feliz. El gato requiere de un lugar seguro donde pueda relajarse y dormir sin miedo. Si hay más mascotas en casa, este espacio debe estar alejado del alcance de ellos.
Un rascador con cueva sería lo ideal para el minino. Este lugar puede ser el refugio preferido del gato, pero debe tener algunos requisitos: Estabilidad, textura especial para rascar, altura y un lugar donde pueda esconderse.
Proporcionarle algunos juguetes lo mantendrán activo y sin estrés.
Cómo proteger a un gato que vive en exterior
Si estás de acuerdo en que tu gato pueda entrar y salir de tu casa, no están por demás las siguientes recomendaciones:
- Considerar cuando tu gato sale de casa es tener la certeza de que regresará a ella porque la considera su lugar seguro.
- Tu gato debe estar esterilizado; este proceso es fundamental para evitar que se desplace por espacios lejanos a casa buscando pareja para aparearse, se pierda y ya no pueda regresar a ella.
- Con la esterilización o castración se evitan problemas de conductas en la calle o peleas territoriales.
Esperanza de vida de un gato de exterior
La esperanza de vida de los gatos que viven en la calle es cuando mucho de 6 a 8 años
Las razones son varias: Escasez de alimento, poca agua limpia, exposición a enfermedades, peligro constante de accidentes y falta de atención veterinaria.
Riesgos de gatos asociados con el acceso al exterior
En resumidas cuentas, esto es a lo que se enfrenta un gato de exterior:
- Enfermedades infecciosas (FeLV, FIV, rabia, parásitos)
- Accidentes de tráfico
- Traumatismos por caídas o agresiones de personas que no los quieren en su entorno
- Contusiones y lesiones por peleas con otros gatos y otros animales
- Extravío
- Robo
- Envenenamiento
Esperanza de vida de un gato doméstico
Aunque los mininos que permanecen en casa tienen una mayor esperanza de vida (pueden alcanzar los 20 años), existen riesgos a los que se enfrentan, como aburrimiento, menor condición física, problemas de comportamiento, riesgos en el hogar por quemaduras, exposición al consumo de alimentos prohibidos o sustancias tóxicas, obesidad, etcétera.
Peligros por estilo de vida estrictamente interior
No todo es vida y dulzura para los gatos domésticos:
- Enfermedades del tracto urinario inferior (cistitis idiopática, urolitiasis por oxalato cálcico)
- Problemas cutáneos (atopia, dermatitis acral por lamido)
- Obesidad
- Diabetes
- Lesiones odontoclásticas reabsortivas
- Aburrimiento
- Accidentes domésticos (quemaduras, intoxicación, caídas)
- Inactividad
- Comportamientos conflictivos (marcado, arañado)
- Hipertiroidismo
Opiniones de veterinarios sobre la mejor opción
Según estudios médicos, los gatos domésticos reducen su expectativa de vida al salir a la calle, porque lo expone a enfermedades infecciosas, lesiones por peleas y otros factores que acortan su periodo de vida.
Casi por consenso, los médicos veterinarios opinan que los gatos domésticos deben mantenerse al interior de casa, pero bajo las siguientes circunstancias:
- Estimulación y juegos: Puedes jugar con tu minino de forma diaria para estimularlo mentalmente y reducir el riesgo de sobrepeso.
- Que no se aburra: Puedes crear diferentes opciones de manera que el gato se entretenga solo. Por ejemplo, instalar algunas cajas para que el gato se esconda, incluso, dejar algunas croquetas o premios para que le resulta más divertido.
- Rascadores: Puedes instalar un rascador de cierta altura, con cuevas y diferentes niveles para que realice ejercicio físico. Si lo colocas frente a una ventana será mejor.
- Enmallar o cercar el patio o jardín. Puedes cerrar el patio con malla o instalar tubos, para que el gato no se salga de esa área. Esterilización: Este procedimiento disminuirá su ansiedad por conductas productivas.