23 de Septiembre Día Internacional del Perro Adoptado
Datos del Consejo Nacional de Población reflejan que desde el año 2000 muchas parejas jóvenes han decidido adoptar perros en lugar de tener un hijo, ya que el número de perros domésticos ha aumentado 30 por ciento desde ese año a la fecha y el número de nacimientos ha disminuido 17 por ciento por cada año.
En México, siete de cada 10 hogares tienen un perro o gato como animal de compañía. Así que la cifra de animales domésticos supera a la población tanto de niños menores de nueve años, así como de ancianos de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al año 2018.
Pareciera que el vínculo de las personas con sus mascotas está creciendo fuertemente, por eso ahora se les conoce como “perrhijos” o “gathijos” a esos animales de compañía que comen alimento especial; visten ropa confeccionada para ellos; en algunas ocasiones calzan; les celebran fiestas de cumpleaños, hacen ejercicio con sus dueños; tienen sus propias cuentas en redes sociales y los llevan de viaje porque aseguran ser un integrante importante de la familia.
Investigaciones han demostrado que tener perros o gatos en casa tiene beneficios para la salud, como disminuir el estrés y la ansiedad entre las personas. Sin embargo, también han señalado que humanizar a los animales de compañía tiene desventajas. Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las personas que tienden a humanizar a sus animales de compañía les causan un gran daño, pues les exigen comportamientos que no son propios de la especie.
¿PEDIGRÍ, CRUCE O MESTIZO?
Hay estadísticas que señalan que existen más de 200 razas reconocidas de perros de las que podrás elegir tu mascota, pero si a esa cantidad añadimos las que derivan de cruces y los mestizos, la suma se eleva considerablemente, así que si es la primera vez que vas a tener un peludito, quizá lo primero que debas tener en cuenta es si quieres uno con pedigrí, un cruce o un mestizo
La ventaja de elegir uno con pedigrí (también llamados “de raza”) es que podrás estar prácticamente seguro de que tu amigo de cuatro patas tendrá un tamaño, longitud y textura de pelaje, carácter y grado de energía determinados, y también conocerás algunas posibles dolencias que pueden afectar a ciertas razas.
Los tipos de perros cruzados son hijos de padres de dos razas diferentes, y puede ser difícil estar seguro de cuál de las razas, en caso de ser sólo una, determinará el aspecto y personalidad del perro.
Los perros mestizos o criollos, proceden de ascendientes sin pedigrí en su mayor parte y, aunque algunas veces pueden observarse rasgos de razas reconocibles en ellos, ésta suele ser más bien una tarea de adivinación. Sin embargo, una de las muchas ventajas de los tipos de perros mestizos es que suelen ser más sanos, ya que cuentan con un acervo genético más amplio, es decir, es menos probable que presenten problemas hereditarios.
QUÉ HAY DE LA EDAD
Existe algo en los cachorros que los hace irresistibles, pueden ser una monada, pero eso no significa necesariamente que sea la mejor opción para tu hogar y para ti. Si estás pensando en tener un pequeñito, deberás tener en cuenta que son curiosos por naturaleza y que están deseando aprender, por lo que es imprescindible que tengas tiempo para su adiestramiento. La enseñanza es muy divertida, pero también un trabajo duro, tendrás que educarlo de todo, desde el control de los esfínteres hasta el paseo con correa. Si dispones del tiempo y la paciencia necesarios, descubrirás que su transformación recompensa con creces todo el esfuerzo realizado y, además, se creará un gran vínculo entre tu cachorrito y tú.
Otra opción es dar un hogar a un perro “adolescente” o adulto. Si es tu primer perro, tal vez uno mayor se adapte mejor a tu estilo de vida. La mayoría de los adultos llegarán a ti con cierto adiestramiento y socialización. No obstante, eso no significa que el trabajo haya terminado, todavía queda mucho por hacer y no existe razón para que no formes un vínculo tan fuerte como con un cachorro. Estos perros necesitan más amor, tiempo y paciencia, pero todo lo que le des será gratificante tanto para ellos como para ti. Por desgracia, algunos de los perros adultos que vas a encontrar no habrán tenido la suerte de disfrutar de un hogar cariñoso, por lo que pueden llegar a ti con cierta experiencia emocional.
¿La mascota hembra o macho buscan para adoptar?
Otra cosa que tienes que pensar antes de elegir es si prefieres un macho o una hembra. Algunos dueños dicen que las hembras son más fáciles de adiestrar y que tienden a ser más cariñosas, mientras que otros sostienen que son más independientes y distantes. Suele decirse que machos son más agresivos, aunque la esterilización puede facilitar su control. A final de cuentas el carácter y el comportamiento de tu peludo dependerán de su propia personalidad y de la cantidad de tiempo que dediques a adiestrarlo y socializarlo.
Tanto si adquieres tu mascota de un criador como si adoptas uno de un refugio, sea cual sea el tipo de amiguito que elijas, puedes estar seguro que te espera un futuro divertido, lleno de cariño y lealtad.