La edad es uno de los motivos de la transición alimentaria.
Los cambios en la alimentación de los gatos o perros pueden producirles problemas digestivos si se hace de forma brusca o sin tener en cuenta determinadas pautas. Hay situaciones como la castración, el destete, el envejecimiento o una enfermedad que requieren la modificación de su dieta. Con excepción de algún padecimiento de alergia alimentaria, en cuyo caso el cambio del alimento es radical, lo conveniente, dicen los expertos, es hacerlo poco a poco.
Se estima que el periodo óptimo para hacer una transición alimentaria de manera segura es de una semana aproximadamente, en la que cada día se va introduciendo el pienso nuevo, mezclado con el que tomaba anteriormente, en una proporción que se va incrementando a medida que avanza la semana, y que concluye hacia el séptimo día en el que el 100 % del alimento es el nuevo.
Cuándo considerar el cambio de dieta de mi peludo
Las razones por las que sea posible que desees hacer un cambio pueden ser diversas, por ejemplo, las siguientes:
• Está pasando de una de las tres etapas clave de vida a otra: Cachorro, adulto y adulto mayor. Cada una de estas etapas implica un conjunto único de necesidades, y una nutrición personalizada puede ser beneficiosa.
• La hembra está preñada. Una mascota lactante necesitará energía adicional y puede requerir una nueva dieta que se adapte mejor a sus requerimientos nutricionales.
• Una enfermedad o afección que necesita soporte nutricional adicional, como sensibilidad de la piel o malestar gastrointestinal.
• Los canes obesos o con sobrepeso pueden requerir una dieta nueva, en lugar de simplemente reducir la cantidad de la actual, para garantizar que sigan recibiendo la nutrición adecuada, completa y equilibrada que necesitan.
• Sólo porque elegiste un alimento que crees es de mejor calidad.
Cómo cambiar el alimento de tu lomito
Una vez que hayas decidido cambiar a otro alimento, te recomendamos una transición gradual. Si vas facilitándole a tu mascota el cambio a su nuevo alimento de forma paulatina, ayudarás a evitar molestias estomacales. En general, este proceso lleva aproximadamente una semana, y siempre es una buena idea monitorear a tu mascota para asegurarte de que todo esté bien.
Empieza por introducir la dieta nueva con una proporción baja de su dieta anterior. Luego, modifica gradualmente la relación entre el alimento anterior y el nuevo durante un período de una semana aproximadamente, hasta que tu mascota haya pasado a comer únicamente la nueva dieta. Durante los primeros días, utiliza una proporción de alrededor del 25 % de alimento nuevo y 75 % de alimento anterior; controla la conducta y la ingesta de alimento de tu mascota.
Si todos los signos son buenos después de un par de días, empieza alterar la proporción entre el alimento nuevo y el anterior. Aumenta gradualmente el porcentaje de alimento nuevo para que sea 50/50 después de cuatro días, y, 75 % de alimento nuevo y 25 % del anterior, después de seis días. Finalmente, si tu peludo ya tolera bien las raciones, empieza a darle un 100 % del alimento nuevo una vez transcurridos siete u ocho días. Mientras haces la transición del alimento de tu mascota a uno nuevo, es bueno que mantengas su rutina de alimentación, los horarios y las áreas de las comidas.
Si tu lomito es aún cachorro hay que saber que no todos los cachorros realizan el cambio de alimentación a la misma edad. Entre otros factores influye el ritmo de crecimiento. Los cachorros de razas de pequeño tamaño llegan a la madurez bastante antes que los de razas grandes o gigantes; los cachorros de Yorkshire Terrier, por ejemplo, suelen llegar a la etapa adulta hacia los siete o nueve meses de edad, mientras que los cachorros de razas gigantes son los que tienen el ritmo de crecimiento más lento, y suelen completar su total desarrollo hacia los 18 o 24 meses de edad. En esta etapa es vital acostumbrarles correctamente al nuevo alimento, para que este cambio no les cause estrés.
A algunos propietarios les gusta realizar esta adaptación humedeciendo ambos alimentos con un poco de agua tibia, si el cachorro está acostumbrado a ingerirlo así, se puede hacer en los primeros días hasta que se acostumbre a tomarlo seco. Puede servir también en los perros de edad avanzada, que necesitan un poco de ayuda extra para los cambios.
Los mininos también requieren proceso
Un alimento nuevo siempre debe introducirse gradualmente incluso si parece gustarle a tu gatito o gato. De esta forma se reducen las posibilidades de que tenga un malestar estomacal después del cambio de alimento. En general, los gatos son animales de costumbres.
Tu gato puede necesitar ayuda con el cambio de alimento, sobre todo si está acostumbrado a un solo tipo de comida. Otra razón podría ser que, aunque el gato esté acostumbrado a una dieta variada, el veterinario haya recomendado un alimento especial debido a una causa terapéutica, por ejemplo, alergia, enfermedad de riñones o la necesidad de perder peso.
Te proponemos las siguientes recomendaciones para facilitar la transición entre distintos alimentos:
• Introduce el alimento nuevo gradualmente durante 7 días.
• Aumenta la proporción del alimento nuevo cada día, disminuyendo al mismo tiempo la proporción del alimento anterior hasta que, al final de la semana, estés dando a tu gato sólo el alimento nuevo.
• Si es necesario aumentar la aceptación del alimento, al utilizar alimentos enlatados, calienta el nuevo alimento hasta la temperatura corporal, sin sobrepasarla. La mayoría de los gatos prefiere que la comida enlatada esté ligeramente caliente ya que esto puede mejorar su olor y sabor
• Evita darle comida refrigerada
• No intentes añadir restos de comida para humanos a la nueva dieta. La mayoría de los gatos acabarán comiéndose la comida para humanos y esto podría convertirse en una mala costumbre a largo plazo
• Para gatos remilgados intenta darles el alimento nuevo de la mano, como una golosina.
• Un recipiente de agua fresca y limpia debe estar siempre disponible.
• El gato no debe pasar hambre durante el intento de introducción del alimento nuevo.
La mejor sugerencia de Frida Pets es que si tienes alguna inquietud acerca de la salud de tu peludo o gato, tu veterinario puede ayudarte a determinar qué dieta es la adecuada para tu mascota. También el consejo especializado puede ayudarte a saber cuándo y cómo hacer la transición del nuevo alimento de forma exitosa.
Recuerda que en Frida Pets tenemos las mejores marcas de alimentos adecuados a cada etapa de tu mascota, o si requiere alguna dieta especializada.