Apoyos para sobrellevar la pérdida de tu compañero de casa

Las mascotas se han convertido en muchos hogares en un miembro familiar más. Por esta razón, su muerte puede suponer uno de los momentos más difíciles en la vida de una persona, a pesar de que aún falta sensibilidad hacia estos temas. Perder a tu mejor amigo peludo, puede ser realmente duro. 

Aunque, si bien es cierto, la sociedad en general no lo compara con el fallecimiento de un familiar o un amigo cercano, muchas personas se apoyan en sus mascotas en el día a día, ya sea porque conviven solas con ellas o por el cariño continuado de toda una vida. De hecho, la revista Perspectives in Psychiatric Care señaló que este vínculo puede afectar a la salud física y mental y reafirma que la reacción de duelo tras la muerte, en muchos sentidos es comparable a la que se experimenta con un miembro de la familia. Aseguran que en la época actual ha habido un aumento de familias o individuos que eligen no tener hijos, pero adoptan relaciones profundas con sus mascotas.

Por ello, la muerte de sus compañeros en casa supone un momento difícil para el que vendrían bien algunas terapias para llevar más fácil la superación de su duelo.

El proceso de duelo

El duelo es una experiencia individual. Después de la pérdida de su mascota, algunas personas experimentan etapas diferentes y sentimientos como negación, enfado, culpa, depresión y, finalmente, aceptación y resolución. Aun así, incluso años después de una pérdida, una vista, un sonido o un aniversario especial pueden provocar recuerdos que desencadenan una fuerte sensación de dolor.

El proceso de duelo ocurre solo gradualmente. No puede ser forzado o apresurado, y no hay un calendario “normal” para el duelo. Sentirse triste, conmocionado o solo, es una reacción normal a la pérdida de una mascota querida. Exhibir estos sentimientos no significa que seas débil o que tus sentimientos están de alguna manera fuera de lugar. Simplemente significa que estás de luto por la pérdida de un animal que querías, por lo que no debes sentirte avergonzado.

Lidiar con el dolor de la pérdida de mascotas

La tristeza y el dolor son respuestas normales y naturales a la muerte. Al igual que la pena por nuestros amigos y seres queridos, la aflicción por nuestros compañeros animales solo se puede tratar con el tiempo; pero hay formas saludables de lidiar con ello.  No permitas que nadie te diga cómo sentirte, tu dolor es tuyo y nadie más puede decirte cuándo es el momento de “seguir adelante” o “superarlo”. Permítete sentir lo que sientas sin vergüenza ni juicio. Está bien estar triste, llorar y no llorar. 

Consulta foros y redes sociales de refugios de animales. Si tus propios amigos y familiares no empatizan con la pérdida de tu peludo, busca a alguien que sí lo haga. A menudo, otra persona que también ha experimentado la pérdida de una mascota querida puede comprender mejor lo que estás pasando.

Un funeral puede ayudarte a ti y a los miembros de tu familia a expresar abiertamente sentimientos. Ignora a las personas que piensan que es inapropiado celebrar un funeral por una mascota y haz lo que sea mejor para ti.

Crea un legado. Plantar un árbol en memoria de tu mascota, elaborar un álbum de fotos y compartir los recuerdos que disfrutaste con tu amigo, puedes crear un legado para celebrar la vida. Recordar la diversión y el amor que compartiste con tu mascota puede ayudarte a seguir adelante.

Si tienes otras mascotas, trata de mantener tu rutina normal. Tus compañeros que sobreviven también pueden experimentar pérdida cuando un animal con el que convivían muere, pueden sentirse angustiados por tu dolor. Mantener tus rutinas diarias, o incluso aumentar el ejercicio y los tiempos de juego con ellos, no solo los beneficiará, sino que también puede ayudar a elevar tu estado de ánimo.

Consejos para personas mayores que lloran la muerte de una mascota

A medida que envejecemos, experimentamos un número cada vez mayor de cambios importantes en la vida. La muerte de una mascota puede afectar aún más a las personas mayores. Si tienes un familiar (o sabes de alguien) cuya mascota probablemente era su única compañera, y cuidar al animal le proporcionó un sentido de propósito y autoestima, sugiérele que se mantenga conectado con amigos; las mascotas, especialmente los perros, ayudan a las personas mayores a conocer gente nueva, a  conectarse regularmente con amigos y vecinos mientras están caminando en el parque con ellos. Habiendo perdido a su mascota, es importante que ahora no pase los días solo. El contacto cercano regular puede ayudarle a evitar la depresión y mantenerlo positivo. 

Las mascotas ayudan a muchos adultos mayores a mantenerse activos, lo que puede estimular su sistema inmunológico y aumentar su energía. Es importante mantener sus niveles de actividad después de la pérdida de la mascota. 

Recuerda que el duelo es un proceso que tiene un principio y un final. Si tu pesadumbre es persistente e interfiere con tu capacidad para funcionar busca asistencia sicológica.

Categorías