Es una de las preguntas más recurrentes en las consultas con el médico veterinario ¿Con cuánta frecuencia debo bañar a mi perro?

No es simplemente dar un dato, los expertos hacen una serie de recomendaciones para que este momento se convierta en una actividad placentera y divertida para tu lomito, pero sin afectar su salud.

Nosotros te proporcionamos toda la información. En los siguientes párrafos encuentras todo a detalle.

¿Cada cuánto tiempo se baña a un perro?

Muchas personas tienden a acelerar el proceso del baño debido al olor de la mascota. Sin embargo, esta situación no depende del perro totalmente, también es responsabilidad de su dueño al decidir su tipo de alimento, el espacio donde pasa la mayor parte del tiempo y la calidad de vida que le da.

Entonces… ¿cada cuánto se baña a un perro?

¿Cuándo se puede bañar un cachorro?

Un lomito cachorro no se puede bañar antes de haber cumplido los tres meses de vida, incluso, se recomienda hacerlo después de la aplicación de sus primeras vacunas.

Los perros en edad temprana son muy sensibles y si los bañas antes del tiempo indicado pueden desarrollar problemas respiratorios.

Posterior a su primer baño, el próximo será hasta pasado un mes.

Frecuencia para bañar un perro adulto

Si bien es cierto el baño deja el pelo de tu mascota muy acariciable, la constancia en el uso de shampoos y jabones puede resecar su piel.

Si por alguna razón especial tu perro necesita baño antes de la frecuencia aconsejada (uno cada 3 o 4 semanas), te sugerimos no utilizar shampoo convencional, sino uno que no perjudique la protección natural de su piel.

Qué tan constante tiene que ser el baño para un perro sin pelo

Las razas de perros sin pelo (como el Crestado chino, Xoloitzcuintle, los Pila con cresta, etcétera) suelen requerir de baños más frecuentes, debido a que carecen de la protección que les proporciona a otras razas el pelaje. El polvo, polen y otras sustancias entran directamente al contacto con la piel del animal causándole alergias. Los médicos sugieren un baño mínimo cada dos semanas.

En los lomitos sin pelo, el sebo y los aceites se acumulan en los poros causándoles espinillas y barros que pueden convertirse en un serio problema.

Para el baño de estas razas caninas es recomendable el uso de un shampoo neutro a base de avena. Los shampoos con antiséptico también son ideales.

Recomendaciones por su tipo de pelaje

Ya definimos la periodicidad adecuada del baño para un perro, pero elegir el jabón o shampoo adecuado también conlleva si importancia.

En la actualidad en el mercado comercial de productos caninos podemos encontrar una gran variedad de shampoos acordes al color del pelaje, el largo o alguna necesidad específica como contener algún desparasitante, incluso, acondicionador que apoye en el desenredo del pelo.

Definitivamente no es lo mismo bañar a un perro de pelo largo a uno cuyo pelaje sea corto.

  • En el caso de los lomitos de pelo largo un baño cada tres semanas o máximo al mes es suficiente
  • Para las mascotas de pelo medio lo adecuado es bañarlo cada mes o mes y medio
  • Y, referente a los de pelaje corto cada 45 días o dos meses es suficiente.

Signos de que necesita un baño

No solo el olor y el aspecto sucio del pelo dan la pauta para saber si tu perro requiere un baño, ponemos otros factores a tu consideración:

  1. Piel irritada: Si notas que está enrojecida debido a alguna irritación un baño suave con el shampoo adecuado ayuda a aligerar las molestias.
  2. Excesiva comezón: Cuando notes que tu perro sufre por algún tipo de picor en su piel es debido, seguramente, a alguna alergia, problema dermatológico o a la presencia de pulgas. Entonces elige el shampoo que te recomiende su veterinario y dale un baño que le ayudará notablemente.
  3. Cambio de estación: Durante la primavera o el verano es posible que tu lomito necesite un baño o dos extras por el aumento de su actividad al aire libre y la exposición a elementos como la hierba y el polen.

Alternativas para mantener limpio a tu perro

Existen métodos alternativos que sustituyen el agua y el jabón cuando tu perro requiera un baño, ya sea porque la suciedad es obvia o por motivos terapéuticos.

Si fuera el caso de que tu mascota sufre de patologías dermatológicas como seborrea o algún otro trastorno entonces el veterinario te dirá el producto específico para mantener limpia a tu mascota.

Cuando tu perrito se haya ensuciado en el parque o en la calle no es necesario el baño (al menos que sea indispensable), para eso existen unas toallitas húmedas especiales para uso canino que te apoyan en el aseo; con ellas puedes limpiar sus patas, la cara y orejas. Tu mascota quedará limpia y con aroma agradable.

Otra actividad que ayuda en la higiene de tu perrito es el cepillado constante, con esta rutina no solo eliminas el pelo muerto del animal, también se va la suciedad que hay en él. Existe gran variedad de cepillos, los hay para pelaje corto y largo.

Por qué no debes bañar a tu perro frecuentemente

Aunque te sientas atraído a bañar a tu perro con frecuencia, recuerda que si lo haces puedes generar en tu mascota problemas serios en su piel o en el pelaje ya que eliminas los aceites naturales que lo protegen.

Un exceso de higiene produce más sensibilidad en la piel originando afecciones dérmicas, irritaciones, picores y descamaciones debido a la resequedad producida por los jabones y shampoos.

Cuidados para tu perro después del baño

Uno de los momentos en que crece la interacción entre un lomito y su dueño es el tiempo del baño, así que te proponemos hacerlo lo más divertido posible.

Pero qué pasa cuando cierras la llave o usas el último chorro de agua en el baño.

Una vez fuera del agua, deja que él mismo se sacuda y luego cúbrelo con una toalla.

Puedes utilizar una secadora para el cabello a baja temperatura y que no suene muy fuerte. Debes tener especial cuidado con sus orejas, no debe quedarles rastro de humedad.

Como recomendación adicional, antes de secarlo revisa su piel para buscar algún golpe o rasguño, el pelaje mojado ayuda a detectarlos, incluso, si hay presencia de alguna pulga.

Categorías