En muchos de los problemas de salud de nuestras mascotas la nutrición juega un papel importante.
La obesidad es actualmente el problema más común entre los amigos de compañía en los países desarrollados. Entre un 25 y un 40 por ciento de nuestras mascotas padecen de sobrepeso u obesidad, y lo preocupante es que esta proporción tiende a aumentar.
En lomitos, el sobrepeso comienza cuando sobrepasa entre un 15 y un 30 por ciento el peso establecido como normal según la raza. En el caso de los mininos se considera que presentan sobrepeso cuando superan en más del 10 por ciento su peso ideal, y son obesos cuando se incrementa en un 20 por ciento.
La obesidad se define como un exceso de grasa corporal que afecta la salud o la funcionalidad corporal, y su principal causa es la sobrealimentación, es decir, un desequilibrio entre lo que el animal come y su consumo energético, con el riesgo inminente de padecer un gran número de enfermedades, como pueden ser los problemas ortopédicos y respiratorios y los desórdenes endocrinos como la diabetes mellitus. El sobrepeso, además, incrementa el riesgo de complicaciones en procesos quirúrgicos y anestésicos.
La gran diferencia entre el sobrepeso en mascotas y humanos es que los animales no tienen la facultad de controlarlo, dependen única y exclusivamente de lo que les sirva su dueño, por lo que es fundamental que a partir del año edad se les proporcione la dieta recomendada para su edad, especie y raza. De lo contrario, les llevaremos al sobrepeso, y de ahí a la obesidad.
Factores de riesgo de la obesidad en las mascotas:
• La sobrealimentación: Muchos propietarios tienen tendencia a ofrecerle a su mascota lo mismo que ellos comen, aparte de su propia comida.
• Trastornos de comportamiento: La desocupación, aburrimiento, nerviosismo y otros problemas pueden llevar al consumo exagerado de alimento.
• La genética: Algunas razas son más propensas a engordar que otras:
PERROS: Mestizos, Labrador Retriever, Collie, Basset Hound, Rottweiler, Golden Retriever, Bullmastiff, Carlino,Pekinés, Beagle, Perro Pastor de las Shetland, Cairn Terrier, Caniche y Teckel.
GATOS: Los mestizos tienden a padecer más sobrepeso que los de raza pura, aunque entre los de raza están los Maine Coon, Bosque de Noruega, Neva Masquerade y Cornish Rex.
• Patologías endocrinas: Hiperinsulinemia (exceso de insulina en sangre), hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo o síndrome de cushing.
• Edad: La probabilidad de ganar más peso es mayor entre los 5 y 10 años de edad, por lo que debe tenerse especial cuidado con la alimentación de las mascotas adultas y senior. Por otro lado.
• Sexo: La obesidad es más frecuente en hembras.
• Actividad física: Muchas mascotas tienen un estilo de vida poco activo, lo que puede predisponer al sobrepeso.
• El tipo de alimento: Dietas poco equilibradas pueden ocasionar desbalance energético y, por tanto, sobrepeso.
• La esterilización: Los animales esterilizados consumen menos energía.
Para saber si tu mascota padece sobrepeso u obesidad tienes que observar las siguientes características en ella:
- Presenta un aspecto de tamaño más grande de lo normal.
- A nivel de columna vertebral no podemos palpar las vértebras y a nivel de tórax las costillas.
- Juega menos, hay restricción de movimientos respecto a los que hacía habitualmente y cierta intolerancia al ejercicio.
- Duerme menos, está de mal humor, muestra dificultades respiratorias.
- Grasa acumulada en el área lumbar y base de la cola, entre otros lugares.
Cómo prevenir el sobrepeso y obesidad
Si queremos que nuestras mascotas se mantengan en su peso ideal, lo más importante es ofrecerles una alimentación acorde con la etapa fisiológica en la que se encuentren. Según la edad, nivel de actividad física y condición corporal, y si están gestando, esterilizados o en período de lactancia, la dieta ha de ser distinta. Además, evitar darles la sobra de nuestras comidas; no darles golosinas ricas en azúcares o grasas; ejercitarlos con regularidad y llevar un control de peso para corregir los problemas a tiempo.