El vómito amarillo en perros tiene diferentes causas y desencadena graves enfermedades. Alerta con ello

Puede ser que hayamos visto más de una vez vomitar a nuestro perro, incluso, para ellos es fácil hacerlo ya que tienen el centro del vómito desarrollado.

Pero no debiera parecernos normal, ya que el vómito puede ser consecuencia de diferentes causas. Debemos estar alertas si lo hace más de una vez de forma continua, en la textura de lo expulsado y el color de ello.

¿Qué pasa si mi perro vomita amarillo? Continúa leyendo para que tengas más información relacionada.

vomito amarillo en perros

¿Por qué mi perro vomita amarillo?

Si el vómito de tu perro es de color amarillo puede indicar que ya ha lo ha hecho varias veces y su estómago está vacío, por lo que está expulsando es bilis, un líquido que la vesícula biliar emana en colaboración de la digestión.

El vómito de bilis puede presentar coloración variable, entre amarillo, verdoso e incluso llegar al marrón. Podemos encontrar también texturas mucosas y espumosas.

Los vómitos amarillos en los cachorros y perros adultos merecen mención aparte. Todos los perros en esas edades específicas que vomitan pierden fluidos que si no pueden reponer, los llevarán a la deshidratación mucho más rápido que un perro adulto. La atención médica en estos casos no debe tener demora.

A qué se debe el vómito amarillo en Perros

Las principales causas son las siguientes:

  1. Estrés
  2. Enfermedad infecciosa y/o crónica
  3. Ingesta de sustancias no digeribles
  4. Alergias o intolerancias alimentarias

Una alimentación basada en un pienso de baja calidad también puede afectar la salud gástrica del animal provocando estos vómitos.

Ya detectamos las causas del vómito amarillo en perros, ahora conozcamos cuáles son las enfermedades que puede desencadenar.

Enfermedades que causan vómito amarrillo en Perros

El vómito persistente es de consulta obligada al veterinario, pues pueden surgir graves enfermedades como pancreatitis, obstrucciones intestinales, peritonitis y alergias.

Obstrucción Intestinal

Huesos, juguetes o cualquier otro objeto que el perro haya ingerido genera una obstrucción intestinal. Los vómitos se vuelven biliosos tras una serie de vómitos que han vaciado el estómago. Estos cuadros se acompañan con una falta de energía extrema y un dolor abdominal intenso.

Peritonitis

Si observamos que el perro vomita espuma amarilla, está decaído, con dolor y el abdomen endurecido entonces es peritonitis. Atención con esto porque si la enfermedad avanza el perro se deshidrata y la temperatura corporal desciende. Insistimos el veterinario tiene que intervenir inmediatamente para evitar un desenlace fatal. El médico tendrá que estabilizar al animal, hidratarlo y explorarlo quirúrgicamente.

Pancreatitis

Por su parte, la pancreatitis es dolor abdominal, diarrea, debilidad, deshidratación, además de los vómitos. Si no se trata con fluidoterapia, ayuno, analgésicos y antibióticos, (incluso puede llegar a requerir cirugía), puede fallecer el perro.

Posterior al tratamiento inmediato por pancreatitis se recomienda controlar el peso del perro, repartir la comida en varias tomas al día y acatar la dieta prescrita.

Alergias

Si el perro consume alimento al que es alérgico, también puede sufrir vómitos amarillos. Los productos más propensos a la intolerancia son: lácteos, trigo, maíz, soja, pescado, cordero y cerdo.

Mi perro vomita espuma amarilla y además tiene diarrea

En ocasiones, el perro no solo vomita amarillo, también tiene diarrea. La causa suele ser una enteritis infecciosa aguda, causada por bacterias o el terrible parvovirus, especialmente si estamos hablando de un cachorro sin vacunas.

Además del vómito amarillo, el perro no come, tiene fiebre y deshidratado, debemos revisar si las heces o el contenido del vómito contienen sangre.

Como lo hemos mencionado anteriormente, será el médico veterinario quien se haga cargo de la atención médica con el tratamiento correcto.

¿Qué hacer si mi perro vomita amarillo?

Ya hemos conocido las causas y las enfermedades que pueden causar el vómito amarillo en perros, entonces ahora la pregunta es ¿qué hacer si mi perro tiene vómito amarillo?

Sólo algunos casos pueden ser tratados en casa, por ejemplo si el perro no es cachorro ni senior, y si los síntomas son leves. Porque en el resto de las situaciones se requiere la intervención de un veterinario para que diagnostique y aplique antibióticos, analgésicos y si se requiere, lleve a cabo procedimientos quirúrgicos.

En el caso de no ser grave la sintomatología puede administrarse en casa una dieta de fácil digestión, baja en grasas y con alto contenido de fibras. Es importante que el perro coma raciones pequeñas y frecuentes durante el día. Mantenerlo al menos 12 horas sin comida para que su estómago se regule. Dejar agua limpia y fresca a su disposición.

Pasado este tiempo y si muestra mejoría podemos darle un poco de dieta blanda casera para que comience a alimentarse. Otra opción puede ser las latas gastrointestinales de paté son muy útiles.

En FRIDA PETS sabemos que tu mascota es muy importante para ti, por eso te conminamos a no correr riesgos innecesarios. Es preferible tomar una decisión a temprana hora que lamentarse por dejar pasar tiempo.

Cualquier duda sobre vomito amarillo en perros, nuestros expertos con gusto te asesorarán, siempre en beneficio de tu mascota.

Categorías